Se consolida proceso de restitución de tierras en el sur del país

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hace 4 meses en Florencia, aseguró: “A los reclamantes de tierra, los campesinos que genuinamente están buscando que los reparen por los daños que la violencia les ha causado, el sufrimiento y ese dolor, les digo que me propongo cambiarlo por esperanza, reconciliación y bienestar.”.

Dando pasos firmes hacia este propósito, tuvo lugar el primer Comité Operativo de Restitución Local en Florencia; espacio en el que se analizaron las condiciones de seguridad para la intervención de 15 de los 16 municipios del departamento, a fin de recuperar las tierras despojadas con ocasión del conflicto armado. 

 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras territorial Caquetá ha recibido 1.851 solicitudes. El anuncio de hoy permitirá tramitar más de 800, es decir, el 45% del total de las solicitudes en esta zona.

 Para Ricardo Sabogal Urrego, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, esta decisión permite consolidar territorios de paz en zonas donde la violencia golpeó históricamente a los campesinos: “Hoy anunciamos el ingreso a los municipios más golpeados por la violencia y el despojo en la zona. Un enorme desafío en materia de restitución, haremos justicia en el corazón del abandono forzado y despojo de las Farc. El 88% de las solicitudes de Caquetá señalan como presunto responsable a este grupo guerrillero”.

 

Según el Brigadier General Juan Marcos Perdomo, Jefe de Estado Mayor Comando  Conjunto No 3: “la llegada de la Restitución de Tierras a esta zona del país permitirá eliminar la estigmatización del territorio y consolidar espacios de paz para los campesinos. Nuestro compromiso es llegar a cada rincón del país con justicia y paz” 

 

Los municipios que reportan mayor número de solicitudes en su orden son:

 

1. San Vicente del Caguán

2. Florencia

3. Cartagena del Chairá

4. Puerto Rico

 

Justo sobre estos municipios y 11 más, se efectuarán las primeras tareas de restitución de tierras en el departamento. Este proceso, además, garantizará a las víctimas del conflicto la sostenibilidad en sus predios con la asignación de proyectos productivos y vivienda.

 

La política de restitución de tierras busca que la institucionalidad y la justicia lleguen a esta región que durante décadas fue lacerada por la violencia. Caquetá, es sin duda, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado y uno de los principales departamentos del sur del país con despojo y abandono de tierras.