miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Se desarrolló el taller ‘Historias para el cambio’ fortaleciendo el periodismo regional


Se desarrolló el taller 'Historias para el cambio' fortaleciendo el periodismo regional 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Jun 29, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

En la ciudad de Bogotá se desarrolló la primera sesión del taller ‘Historias para el cambio: narrativas periodísticas para el control social’, a cargo del Programa de Gobernabilidad Responsable de USAID en conjunto con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Cerca de 60 periodistas de medios regionales y alternativos de regiones como el Meta, Bajo Cauca Antioqueño, Caquetá, Sur Córdoba, Nariño y Norte de Santander, reflexionaron sobre la importancia del periodismo local junto al equipo de Consonante: laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.

Además, se brindaron herramientas para aprender a cubrir temas de corrupción y cómo construir una agenda local diversa e identificar historias locales con impacto.

Durante su desarrollo, diferentes periodistas manifestaron las complejidades y los retos que hay en cada región para ejercer un periodismo riguroso y que contraste las realidades de cada territorio.

Creo que es importante dignificar el valor que tiene el territorio y mostrar lo positivo de nuestros departamentos, a veces solo nos quedamos con las cosas negativas que pasan y eso impide que las regiones surjan“, expresó una de las asistentes.

De acuerdo con la investigación ‘Cartografías de la información’ realizada por la Flip en 2019, más de 600 municipios no tienen medios de comunicación locales que contrasten la información e informen hechos de corrupción.

Sin periodistas locales, quienes están en el poder pueden evadir más fácilmente la rendición de cuentas, y la ciudadanía tiene menos certezas sobre lo que sucede. Sin medios locales la democracia se debilita“.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales