miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Se estancó el Bioparque de Ciencia en el Meta


Se estancó el Bioparque de Ciencia en el Meta 1
El Bioparque de Ciencias del Meta estaría ubicado en el Jardín Botánico.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Ene 20, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Un proyecto de ciencia y tecnología que debería haber adelantado la Gobernación del Meta se encuentra estancado después de tres años de haberse aprobado los recursos para su ejecución.

Más de 7.000 folios son los que componen el diseño de este ambicioso proyecto llamado ‘Biociencia’, un parque interactivo que se convertiría en un centro donde se manejaría investigaciones de alta tecnología y además potenciaría el turismo en el Meta y la Orinoquia.

Desde el 2017, cuando fue presentado a Colciencias, se hicieron una serie de reestructuraciones y arreglos en los que participaron biólogos de la Unillanos, antropólogos, ingenieros civiles, arquitectos, administradores de empresas, diseñadores y museólogos, para que fuera aprobado”, dijo Walter Lacharme, una de las personas que formuló el proyecto.

Luego de haber competido con la Universidad de los Andes, el Externado y grandes fundaciones, el proyecto fue aprobado por Colciencias el 30 de diciembre de 2019 recibiendo una asignación de 46.000 millones de pesos para su ejecución en el predio donde actualmente está el Jardín Botánico de Villavicencio.

Vale la pena destacar que buscar la aprobación de diseños de un proyecto científico para ser financiado por Colciencias (hoy Ministerio de Ciencias) es uno de lo desafíos más complejos que tienen los que presentan este tipo de planes.

Este centro de ciencia puede ser uno de los ejes fundamentales de la política ambiental que está generando Petro. En el Meta no tenemos un parque de esa magnitud como lo hay en otras ciudades (Parque Explora en Medellín o Malokas, en Bogotá). Además de tener espacios donde se realicen investigaciones, las personas podrán interactuar con la naturaleza, así estaremos atrayendo turismo a la ciudad”, explicó Lacharme.

Lea: Sigue frenada la construcción del nuevo Colper en Acacías

Sin embargo, después de tres años de haberse aprobado y pese a que, al parecer, hay un gasto administrativo que, a la fecha suma cerca de 1.400 millones, el Bioparque de Ciencia del Meta se encuentra estancado porque, literalmente, nadie se ha apersonado del tema.

Según conoció Periódico del Meta, durante tres años el actual Gobierno departamental, al parecer, ha venido pagando una gerencia y cargos administrativos para este proyecto que, a la fecha, no ha iniciado y que ni siquiera cuenta con las licencias requeridas.

¿De qué manera la Gobernación justifica dichos salarios? ¿Cuáles son las funciones que ha estado desempeñando durante este tiempo la gerencia? Estas preguntas quedan sobre la mesa y hacen parte del material que los entes de control deberán entrar a investigar, para determinar si podría existir o no, un detrimento patrimonial.

De hecho, extraoficialmente se conoció que la Contraloría General de la Nación, por haber comprometidos recursos de regalías, ya adelanta una investigación de oficio sobre este tema.

Las responsabilidades

Fue en el último mes de gobierno de Marcela Amaya cuando se adjudicaron estos recursos y han pasado tres años del gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, en el que este proyecto no ha avanzado.

Periódico del Meta consultó al secretario de Ambiente, dependencia que inicialmente coordinó los detalles del proyecto, pero fue remitido a la Secretaría de Competitividad departamental, a la cual le asignaron la responsabilidad de echar a andar el bioparque, para conocer el estado actual del proyecto.

No olvide: Liberan militares que permanecían secuestrados en el Meta

Sin embargo, el secretario, Fernando Salgado, evadió las preguntas, diciendo: “Respecto al tema que me planteas, en el momento indicado te responderé”, a lo que se le cuestionó sobre cuál sería ese “momento indicado”, respondiendo: “No sé, esos tiempos no dependen de nosotros. Lamento mucho no poderte ayudar con eso”.

¿De qué se está perdiendo el Meta?

Entras y te montas en un cono virtual, te pones gafas 3D y empiezas a conocer Caño Gramalote, además de tener la posibilidad de interactuar y conocer los biomas que son sistemas donde encontramos morichal, palma y selva”, detalla Lacharme sobre algunas de las funcionalidades del Bioparque de Ciencias del Meta.

Agrega que dicho parque contaría con domos para realizar conferencias y capacitaciones en temas ambientales, además de un mariposario, un parque de aves y senderos ecológicos que promoverán el turismo.

El proyecto tiene la capacidad de sostenibilidad, la idea es que cada seis meses haya un movimiento diferente, que siga creciendo e innovando”, aseguró uno de los formuladores de este proyecto, el cual tiene plazo hasta el 24 de agosto del próximo año para ser ejecutado. 

Si yo me presento a Colciencias con un proyecto que es viabilizado y que se supone que somos capaces de ejecutarlo, pero no se realiza, pues para las siguientes convocatorias será más complicado de que nos aprueben porque dirán que no fuimos capaces de sacar a adelante uno”, aseguró Walter Lacharme.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales