domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Se intervendrán dos cementerios de San José del Guaviare


Se intervendrán dos cementerios de San José del Guaviare 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 31, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En el Nuevo Cementerio Municipal de San José del Guaviare se encuentran 46 cuerpos sepultados que no han sido identificados, de estos, se exhumaran aproximadamente 23 cadáveres inhumados de los cuales se espera llegar a la identificación de 15.

Además del nuevo cementerio, también se intervendrá el antiguo cementerio: ‘Los Campos’, en donde se realizarán labores de exploración de terreno y levantamiento topo-fotográfico. En este lugar aún no se logra determinar la cifra de cuerpos por reconocer debido a que el sitio se encuentra en estado de deterioro y abandono.

Con esta labor se espera poder dar a conocer los nombres de las personas identificadas en estos cementerios y así ubicar a sus respectivas familias.

La intervención estará liderada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) que hace parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en compañía del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) y se llevará a cabo del 4 al 10 de junio, iniciando a las 9 am y finalizando a las 4 pm.

Para César Santoyo, director del Colectivo OFB, esto es un paso transcendente que impulsa la búsqueda e identificación de personas como parte necesaria de la construcción de la paz total en los territorios.

En el departamento del Guaviare, entre los años 1948 a 2016 se registraron 2.883 personas desaparecidas posiblemente a causa del conflicto armado interno, siendo uno de los más afectados en la Amazorinoquia.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales