MinAgricultura anuncia recursos para darle un ‘empujonazo’ al agro de la Orinoquia, con responsabilidad ambiental

Con cerca de $79.000 millones, gestionados mediante cooperación internacional, el Gobierno le dará un  ‘empujonazo’ al desarrollo rural de la Orinoquia.  Esta fue la gran noticia que presentó a los llaneros,el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, en la instalación de ExpoMalocas 2018.

 En el arranque de esta feria, que sin lugar a dudas es una de las más importantes del sector agropecuario en el país y la cual se lleva a cabo todos los años en Villavicencio, Meta, el jefe de la cartera agropecuaria presentó varios de los proyectos que se desarrollarán con estos recursos, y con los cuales se busca aprovechar el enorme potencial para la producción de alimentos de esta región, pero en el marco de una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

 En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria dio a conocer un convenio de donación del que  hacen parte el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Los beneficiarios de este logro serán los departamentos del Meta y Vichada, quienes recibirán aproximadamente 9 millones de dólares:  “estos recursos  apoyarán proyectos productivos y la planeación territorial agrícola bajo el programa “Paisajes Rurales Climáticamente Inteligentes”, explicó el alto funcionario.

Así mismo, en los próximos días se firmará un convenio de donación de recursos proveniente de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Noruega, por un monto de 20 millones de dólares donde la Orinoquía será la zona de intervención; los recursos, estarán disponibles para lograr el objetivo de un sector agropecuario responsable con el medio ambiente aportando a la disminución de los gases efecto invernadero.

“Estos 29 millones de dolares equivalentes a 79 mil millones de pesos, entre los dos convenios, permitirán fortalecer la región a través de acciones que promuevan la agricultura climáticamente inteligente y el desarrollo rural sostenible”, destacó Zuluaga Cardona. 

 En cuanto a Expo Malocas 2018, el titular de la cartera rural destacó importancia de a esta muestra ferial no solo para el llano, también para el país, como quiera que esta región es una de las principales despensas de alimentos de los colombianos.

 La feria, que se llevará a cabo hasta el próximo 28 de enero, espera recibir cerca de 64 mil visitantes. Presenta una muestra agro empresarial amplia y realizará un mercado campesino con productores del Meta, quienes presentan una variedad de productos para el público visitante.

 Finalmente el Ministro Zuluaga Cardona, manifestó que “este es un espacio que no solo es dedicado a fomentar la comercialización y productividad  sino incentiva y promueve el debate académico generando insumos para la toma de decisiones y lineamientos de política en torno al sector”, concluyó el Ministro.