sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Secretario de Educación municipal anunció estrategias para recuperar clases perdidas tras el paro de maestros


Secretario de Educación municipal anunció estrategias para recuperar clases perdidas tras el paro de maestros 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De los 73.000 estudiantes matriculados de 52 colegios de Villavicencio, solo cerca de 3.000 están asistiendo a clases, mientras 70.000 están siendo afectados directamente por el paro de 2.700 maestros en el municipio, por ello, el secretario de Educación Municipal, Hernando Fontecha, anunció algunas de las medidas para recuperar la clases y el tiempo inactivo, una vez se llegue a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Fecode.

Hernando Fontecha, confirmó que de acuerdo al calendario del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), las Pruebas Saber 11 se aplicarán el 27 de agosto, una fecha inamovible.  Además destacó que algunos rectores, en coordinación con algunos docentes, han realizado capacitaciones para que los estudiantes de grado 11 estén mejor preparados para presentar dicha prueba, pese al paro de maestros.

Fontecha expresó que aún no se prevé cuánto tiempo más podría tardarse el paro de maestros, pero se espera que muy pronto se tenga algún tipo de razón producto de las conversaciones adelantadas entre la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y el Gobierno Nacional.

Entre tanto, “el próximo viernes los estudiantes de todos los colegios de Villavicencio saldrán a vacaciones, por las dos semanas siguientes, y regresarían hasta el 4 de julio, sí hay alguna negociación en este tiempo, y hay que acortar las vacaciones, nosotros estaríamos modificando el calendario escolar para citarlos con anterioridad”, así lo expresó el Secretario.

El funcionario también hizo referencia a las estrategias que se tienen previstas para recuperar las clases no impartidas debido al paro de profesores, entre ellas está descontar de las vacaciones. “Por ejemplo, de las que vienen ahorita, al menos una semana; y hacer uso de la semana de receso en el mes de octubre de la cual no hay discusión”, así lo explicó Fontecha.

También se tiene previsto extender el calendario escolar del 24 de noviembre al 15 de diciembre del año en curso, pero no habrá una propuesta definitiva hasta que no se levante el paro de maestros, y se puedan hacer las modificaciones pertinentes.

En cuanto a los días no trabajados por parte de los docentes, el Secretario expresó que sí bien él le manifestó a los rectores del municipio sobre la obligación que existe de descontar esos días, son ellos, los que deben reportar a la Secretaria de Educación Municipal cuáles fueron los profesores que no trabajaron, lo que se ha convertido en un inconveniente.

“Los rectores antes que rectores son docentes, y ellos también están en paro, entonces, cualquier comunicación que yo les dé ahora es inocuo, porque no me van a contestar”, explicó Fontecha. También aclaró que siempre en este tipo de casos, luego de la negociación, surge un calendario y unas normas para recuperar el tiempo no trabajado, y finalmente se les descontará a los profesores que no cumplan con estos tiempos de recuperación. 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales