Secretario de Gobierno del Meta podría quedarse fuera del cargo

Víctor Bravo, secretario de gobierno y Seguridad del Meta

Por: Yéssica Salgado

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le retiró la tarjeta profesional al abogado Víctor Bravo Rodríguez, actual secretario de Gobierno del Meta y exalcalde de Puerto López en el periodo 2016 – 2019.

La sanción, que podría dejarlo fuera del gabinete del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se conoció hasta hoy jueves pero se emitió desde el 8 de agosto de 2019 en segunda y última instancia, según se conoció.

La decisión es consecuencia de “actuaciones indecorosas que atentaron contra la dignidad de la profesión de abogado”, señaló el magistrado, Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal.

“Las actuaciones indecorosas” a las que hace referencia el magistrado, tienen que ver con una supuesta estafa a la señora Martha Ramírez, quien contrató en 2009 los servicios del abogado y ahora secretario de Gobierno del Meta, en el proceso de divorcio y liquidación de la sociedad con Flavio Molina Trujillo, proceso en el cual Bravo presuntamente abusó de la confianza de su cliente y la estafó.

Por estos hechos, el 13 de marzo de 2015, en primera instancia, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Meta, lo declaró responsable de actos “fraudulentos, mala fe y lesión enorme”, por lo que lo excluyó del ejercicio de la profesión de abogado. Sin embargo, esa misma instancia judicial resolvió y decretó la nulidad parcial del proceso y le devolvió la tarjeta profesional de abogado, sin embargo, el hoy secretario de Gobierno por el fallo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ya no cuenta con dicha tarjeta que lo acredita como profesional del derecho.

Ante esta circunstancia, periodicodelmeta.com consultó cuáles son los requisitos que debe tener un funcionario para ostentar el cargo de secretario de Gobierno.

Para este caso, y según lo estipulado en el Decreto 302 de 2019, por el cual se actualiza el ‘Manual de Funciones y Competencias Laborales’, para los empleados de la planta global de la Gobernación del Meta, el secretario de Gobierno debe cumplir los siguientes requisitos:

En lo que tiene que ver con lo académico, debe contar con un título profesional universitario, además de una especialización. En caso de no cumplir con estos requisitos, la alternativa exige tener título profesional universitario, y a cambio de la especialización, la tarjeta profesional vigente, en los casos requeridos.

En este sentido, el actual secretario de Gobierno del Meta cumple con las especificaciones de título profesional y especialización, ya que posee tres (especialización en derecho Comercial, especialización en Derecho Contencioso Administrativo, especialización en Gestión de Ciudad y Territorio), según los anexado en su hoja de vida, presentada al momento de asumir su cargo en la Secretaría de Gobierno y Seguridad del departamento.

Sin embargo, consultados varios expertos en administración pública, ante la cancelación de la tarjeta profesional que lo acredita como abogado, el funcionario no puede reconocerse como profesional, y por ende no estaría cumpliendo con parte de los requisitos exigidos en el ‘Manual de Funciones y Competencias Laborales’, para los empleados de las planta global de la Gobernación del Meta.

Ante esta situación, también se consultó al abogado Édgar Ardila, especialista en derecho administrativo, quien explicó que ante la exclusión de la tarjeta profesional que sufrió Víctor Bravo, por parte de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, perdió su condición como abogado y no puede continuar en el cargo.

“El hoy secretario de Gobierno del Meta está inhabilitado desde el 9 de agosto de 2019. por esto cuando fue nombrado Secretario de Gobierno, por el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ya estaba inhabilitado y se posesionó inhabilitado”, precisó Ardila.

Otros abogados consultados por periodicodelmeta.com señalaron que incluso los funcionarios que tuvieron que ver con la posesión de Bravo podrían incurrir en una falta disciplinaria por haber posesionado a un funcionario que se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo.

Para este caso en particular, explicaron que antes de hacer el nombramiento y la posesión a un empleado público se tienen que estudiar y revisar a fondo todos los antecedentes.

Así mismo, enfatizaron que para contratar un abogado, como en el caso de Víctor Bravo, este debe presentar certificado de que no tiene faltas disciplinarias y tener tarjeta profesional vigente. En este sentido, los juristas coincidieron en que se tenía la obligación de revisar la documentación de los nombrados para poderlos posesionar.

Ante este conjunto de faltas, es importante recordar que dentro de las funciones del secretario de Gobierno se encuentran administrar los recursos del Fondo de Seguridad del departamento. También se encuentra la de ordenador del gasto, lo cual llama la atención, pues el actual secretario de Gobierno, perdió su tarjeta profesional por una supuesta estafa.

Por ahora, y según los abogados consultados por periodicodelmeta.com, el único camino que jurídicamente podría tomar Bravo es demandar ante la justicia contenciosa administrativa la sanción, pero el proceso tomaría alrededor de ocho años en surtir una decisión, mientras tanto no podría ejercer la profesión de abogado ni ejercer cargo alguno que tenga como requisito ser profesional.

Víctor Bravo Rodríguez, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta
Víctor Bravo Rodríguez, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta