Villavicencio, una ciudad insegura para las mujeres

La evolución del rol, el estatus y los estereotipos, influyen en la violencia contra las mujeres.

Según cifras de medicina legal, la capital del Meta es la quinta ciudad del país más peligrosa y violenta para las mujeres y las niñas. El año anterior, de acuerdo con cifras de la Fiscalía fueron asesinadas 7 mujeres en Villavicencio, y en lo corrido del 2020 se ha registrado un caso en la ciudad.

Pero, ¿qué factores inciden para que Villavicencio siga siendo una ciudad insegura para mujeres y niñas? De acuerdo con Laura Victoria Rivas, secretaria de la Mujer del municipio, la evolución del rol, el estatus y los estereotipos que aún se mantienen a nivel global sobre la mujer en la vida social, influyen en la violencia contra ellas.

Esta misma situación se reveló en un estudio que se conoció esta semana y que fue adelantado por Antonia Linde, investigadora de la universidad Universitat Oberta de Catalunya, (UOC) que en articulación con la Universidad de Lausana (UNIL, Suiza), identificó un aumento en los homicidios a mujeres en los años setenta en España, época en la que las jóvenes empezaron a pasar más tiempo fuera de la casa, estudiando o trabajando, permanecieron solteras y sin hijos durante períodos más largos. A partir de esta década cuando son más a menudo víctimas de homicidio.

Ante este panorama, que se ha hecho más crítico en los últimos años y que ha cobrado la vida de muchas mujeres en la capital del Meta, la secretaria de la Mujer de Villavicencio indicó que con el objetivo de reducir estos índices de violencia, en 2016 Villavicencio entró hacer parte del Programa ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’, el cual es liderado por ONU Mujeres. “Esa es una de las estrategias que estamos trabajando para reducir los índices de violencia contra la mujer en Villavicencio, pero también vamos a implementar un trabajo de trasformación cultural, así como campañas preventivas frente a violencias basadas en género”, explicó la secretaria de la Mujer en Villavicencio.

Así mismo, dijo que posiblemente la implementación de este programa ha servido para que las mujeres denuncien que son víctimas de maltrato. “Eso es lo que se ha evidenciado, pero nos tocaría hacer un estudio más profundo para saber con certeza si la estrategia han surtido ese efecto”, señaló la secretaria Rivas. Por otro lado, la funcionaria precisó que en al año 2016 a través del programa de ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’, se determinó un polígono de las zonas más inseguras para ellas en Villavicencio.

A este polígono pertenece el corredor de la avenida 40 que va hacia Las Américas, al respaldo del centro comercial primavera urbana. “La caracterización en la línea base hecha a través de este programa arrojó que las mujeres que trabajan en los centro comerciales y que estudian en el Sena sufren de acoso callejero y violencia sexual en esta zona, por el tipo de espacio público que había en ese momento”, explicó la funcionaria. Añadió, que en estas zonas se ha venido trabajando la seguridad para las mujeres y las niñas, haciendo del espacio público transitable, amigable y habitable.