Villa Olímpica, un proyecto de mentiras

Las ligas han manifestado que se pronunciarán por la no realización de las obras de atletismo y BMX.

Por: Yéssica Salgado

Un sinsabor para deportistas y ligas del Meta dejó la socialización hecha por el consorcio Villa Olímpica, encargado de ejecutar las obras de adecuación en la Villa Olímpica y el estadio Macal de Villavicencio, pues varios de los escenarios que se plantearon en agosto del 2019 sencillamente no se construirán.

Las obras de remodelación de la Villa Olímpica y el estadio Manuel Calle Lombana (Macal), están en el ojo del huracán, y todo por cuenta del contrato 351 de 2019, cuyo objeto es la “construcción y mejoramiento de la Villa Olímpica y reforzamiento estructural del estadio Macal”, cuyo valor  asciende a los 60.322 millones de pesos, ya que una cosa fue la socialización del proyecto que hicieron la exgobernadora del Meta, Marcela Amaya y el exdirector del Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Idermeta), Hugo López, y otra la que se contrató o al menos lo que se presentó esta semana.

En la socialización de este proyecto, que se realizó en el mes de agosto del 2019, ante los directivos de las ligas deportivas del departamento, se anunció el reforzamiento estructural del estadio Macal, la construcción de una pista profesional de BMX, una de atletismo y otra de patinaje, así como una cancha para desarrollar el deporte de tiro con arco, entre otras obras.

Sin embargo, esta semana el consorcio Villa Olímpica, contratista encargado de la ejecución de estas obras, informó que la pista de atletismo, BMX, las canchas de voleiplaya y el patinódromo quedaron por fuera del contrato. Es decir, que lo que se socializó el año pasado ante la opinión pública, no fue lo contratado.

Sobre esta polémica, la ingeniera Jésica López, del consorcio Villa Olímpica, aclaró que dentro del contrato 351 de 2019, y los ítems contratados, no estuvieron contempladas las pistas de atletismo y patinaje.

“Son uno de los escenarios que nosotros queremos llegar a intervenir, pero no están contratado hasta la fecha”, precisó la ingeniera.

Con relación a la pista de BMX, que sí aparece dentro del contrato, la contratista señaló que contractualmente se tenía estimada la proyección de este escenario deportivo, pero que por estándares de normatividad y los espacios de área, no se puede ejecutar la obra.

Sobre el escenario deportivo para realizar actividades de tiro con arco, que también hace parte de los ítems del contrato, Jésica López señaló que dentro de lo contractual, el dinero acordado no les alcanza para intervenir el escenario de tiro con arco, los parqueaderos y las graderías que se contemplan para cada uno de los escenarios.

Ante el panorama, la ingeniera explicó que el objetivo principal del contrato 351 es el reforzamiento del estadio Macal, ya que por el estado actual que en que se encuentra,  requiere intervención prioritaria.

“En nuestro compromiso contractual tenemos como prioridad el reforzamiento del estadio, pero no por decisión nuestra, por decisión de un ordenador del gasto. Él nos dijo: métanle duro al estadio, porque esa es vocación del contrato”, destacó la ingeniera López.

Para dar solución al tema, la ingeniera señaló que han contemplado la adición de recursos, que les permitirá intervenir no solo  los parqueaderos en cada uno de los escenarios, sino las graderías y el escenario deportivo para realizar actividades deportivas de tiro con arco.

A este conjunto de irregularidades se suma, que el contrato 351 de 2019, que tiene acta de inicio el 19 julio de 2019, realizó la socialización de las obras un mes después de haber iniciado.  Además, el plazo de ejecución del proyecto fue de 10 meses, pero las obras hasta ahora avanzan en un 22 %, confirmó el contratista.

Para este caso, la ingeniera López explicó que el contrato no inició obras en julio, sino el nueve de septiembre de 2019, por una serie de requisitos previos que se presentaron con las ligas deportivas. Añadió que para ejecutar las obras en su totalidad y cumplir con los objetivos del contrato, pedirán una prórroga de seis meses.

‘Es decepcionante’: ligas deportivas

Tras conocer que no se construirá la pista de atletismo como se había mencionado, Luis Antonio Vargas, técnico de la Liga de Atletismo del Meta, indicó que es decepcionante la situación, ya que en la socialización previa que realizó Idermeta el año pasado, prometieron dicho escenario.

“Todo estaba contratado. Ya habían contratado un ingeniero español, que venía hacer las especificaciones de la pista. Hasta el lunes, el director de Idermeta no dijo que estaba contratado, y esta semana nos informa el contratista que ya no habrá pista”, señaló el técnico deportivo.

Ante esta situación, recordó que la Liga de Atletismo del Meta es la que mayores triunfos y medallería le ha traído al departamento, por lo que pidió que se busquen los recursos para la construcción de la pista, pues no tienen dónde entrenar para los Juegos Nacionales que se vienen.

Por su parte Camilo Miranda, entrenador de BMX, dijo que “esta decisión afecta a más de 300 deportistas del departamento. Así mismo, recordó que en varias ciudades del país ya se han construido pistas internacionales para practicar este deporte, por lo que enfatizó en que el Meta no puede quedarse atrás”. Por ahora, señaló que se reunirán con la liga para realizar un pronunciamiento frente a la decisión que se tomó.

Por su lado, Saúl Herreño, campeón mundial de patinaje, dijo que parece triste que la pista de patinaje, que tiene más de 20 años de construcción y no cuenta con las normas técnicas exigidas, no esté dentro del proyecto porque es una de las disciplinas que más resultados satisfactorios ha tenido.

“Yo creo que todos los deportistas se merecen un escenario digno, que esté en óptimas condiciones. Espero que desde el gobierno departamental puedan arreglar esa situación”, indicó el patinador llanero.