jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Semestre de ataques violentos en el Meta


Semestre de ataques violentos en el Meta 1
Los ataques han sido perpetrados por disidencias, según las autoridades.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 06, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Lejanías, Cubarral y El Castillo se encuentran en alerta temprana de riesgo. Puerto Rico y Vista Hermosa han sido blanco de ataques.

Por Catalina Gallego

El cese al fuego bilateral promulgado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre del 2022, no tuvo ningún impacto en el bienestar de los habitantes del Meta y por el contrario han perdido la tranquilidad.

Durante el 2023, casi una docena de hechos violentos han sido perpetrados por las disidencias, que a pesar de estar inmersos en acercamientos para crear una mesa de diálogos de paz, continúan delinquiendo.

“Las disidencias de las Farc llevan meses burlándose en la cara del Gobierno y de los colombianos (…) Necesitamos que capturen a Iván Mordisco y a todos los que en el sur del Meta, siguen generando terror, dijo el gobernador Juan Guillermo Zuluaga a Semana, tras el ataque a un polideportivo donde había niños entrenando patinaje en Puerto Rico, el martes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, los municipios donde se registra mayor riesgo siguen siendo los del sur del Meta: Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, Puerto Rico, Mapiripán, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Gaitán y Villavicencio. Además, Lejanías, Cubarral y El Castillo, presentan Alerta Temprana.

Asimismo, la misma secretaría indicó que en el territorio persisten todo tipo de conductas que vulneran los DDHH e infracciones al DIH, pero dentro de los hechos con mayores registros en el último período se pueden mencionar:

•Amenazas a líderes y lideresas sociales, representantes de JAC, población víctima, campesinos, defensores y defensoras de DDHH.
•Extorsiones
•Atentados
•Desplazamientos forzados, individual y masivos, comunidad rural, y de población en proceso de reincorporación (PPR)                                                                     •Amenazas y riesgos de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, por grupos armados ilegales y residuales, y delincuenciales.
•Homicidios de líderes sociales, defensores de DDHH, y de población en proceso de reincorporación

Edilberto Daza, defensor de Derechos Humanos, aseguró que después del Acuerdo de Paz “se ha convertido en una situación peor que antes de la firma. Nosotros no hemos tenido el apoyo de los gobernantes de turno” y añadió que “la Gobernación del Meta lo único que ha hecho es estigmatizar a las organizaciones y a las mismas comunidades, y echarle leña al fuego, como se dice”.

Ante esta situación, la defensora Rubí Castaño, expresó que esto se podría aludir a la falta de inversión social, al abandono estatal y por supuesto, a la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para su futuro. De tal manera que, los aspirantes a gobernar los territorios en los próximos cuatro años deberían brindar un parte de seguridad.

Sin embargo, esto tendría un efecto contrario, es decir, influiría en estas situaciones desoladoras. “El caballito de batalla de algunos, de quienes viven de la política, es generar fragmentación y diferencias profundas al interior de las comunidades. Las expectativas de las campañas electorales es montar estrategias que permitan a las personas llegar a ocupar escaños, pero de fondo no le interesa resolver los problemas sociales”, manifestó Castaño.

Lea también: Policía trabaja para evitar atracos en vías

Durante este año, más de 10 casos de ataques y violencia a los derechos humanos se han registrado en el departamento del Meta.

Enero 30: Los hermanos Ricardo y Nelson Rivero, comerciantes de postes de
cemento en Guamal, fueron secuestrados y asesinados el fin de semana en San
Carlos de Guaroa.

Mazo 13: Masacre, 3 víctimas en Puente Arimena, Puerto Gaitán, tras ser bajados
de un bus.

Marzo 15: Amenazas de disidentes de las Farc a más de 200 familias de excombatientes que se encuentran en el espacio territorial Mariana Páez, Mesetas.  Son obligados a desplazarse hasta Acacías.

Abril 3: Masacre, dos mujeres y un hombre en La Cristalina, vereda de Puerto Gaitán.

Mayo 19: Es asesinado el excombatiente y firmante del acuerdo de paz, Herny Buitrago en el municipio de Vista Hermosa.

Junio 14: Se confirmó el secuestro de tres funcionarios que trabajan para una empresa que se dedicado al desminado humanitario en Mesetas.

Junio 23: Desconocidos golpearon y luego lo incineraron junto a su motocicleta en la vereda Santa Helena del municipio de Puerto Gaitán, a un vigilante de Honor, empresa contratista de Ecopetrol.

Julio 3: Desplazamiento forzado más de 200 familias firmantes de paz, ubicadas en del Antiguo Espacio de Reincorporación Georgina Ortiz del municipio de Vista Hermosa. Llegan a la Villa Olímpica de Granada.

Julio 7: ataque a patrulla de Policía en Puerto Rico, 2 heridos, tres viviendas afectadas.

Julio 19: Dos niñas de 14 años son reclutadas en una escuela de Guayabero, zona rural de la Macarena.

Julio 20: Ataque a una patrulla militar en el casco urbano de Vista Hermosa, deja a 3 soldados heridos.

Agosto 1: Cuatro personas lesionadas y un perro antiexplosivos muerto, dejó la explosión de un artefacto en Puerto Rico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales