miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Embajador del Reino Unido analiza el impacto social que tendrá el SETP en Villavicencio y que ese país apoyará


Embajador del Reino Unido analiza el impacto social que tendrá el SETP en Villavicencio y que ese país apoyará 1
El paisaje urbano cambiaría con la incursión de un transporte integral.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Colin Martin-Reynolds CMG, Embajador del Reino Unido en Colombia. /Especial Periódico del Meta

El embajador del Reino Unido, analiza en exclusiva para Periódico del Meta el impacto del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de la capital del Meta.

Embajador del Reino Unido analiza el impacto social que tendrá el SETP en Villavicencio y que ese país apoyará 2
Colin Martin-Reynolds CMG, embajador del Reino Unido en Colombia

El anuncio que haremos hoy (viernes) con la Alcaldía y Findeter para iniciar estudios para actualizar el Plan Maestro de Movilidad y la factibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público de Villavicencio (SETP), confirma nuestro compromiso con los villavicenses y nuestra apuesta por proyectos de calidad que generan crecimiento económico limpio y más oportunidades de inversión para ambos países.

Queremos que este sea un proyecto insignia para Colombia y estamos prestos a brindar toda la experiencia del Reino Unido en materia de movilidad urbana sostenible para que Villavicencio tenga un sistema de transporte moderno, verde e inclusivo, que sirva de modelo para el resto del país y que beneficie a miles de sus ciudadanos y ciudadanas.

Con este propósito en mente, hemos sumado la experiencia y recursos de dos de nuestros fondos de cooperación en Colombia. A través del Programa de Prosperidad y la alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas (UKPACT), el SETP incorporará a su diseño los más altos estándares de calidad y buenas prácticas internacionales, apoyando simultáneamente los esfuerzos del país para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, de mitigación y adaptación al cambio climático.

Lea también: Adoptarán otro plan piloto para sistema de transporte en Villavicencio

El SETP es un proyecto innovador que busca situar a Villavicencio en el camino de la movilidad verde e inclusiva. Los diseños incorporarán soluciones de monitoreo y operación inteligente de la flota y sistemas de información para todos los usuarios, reduciendo sustancialmente los tiempos de desplazamiento de más de medio millón de habitantes brindando un sistema de transporte público más accesible.

Una vez en funcionamiento, se estima que el SETP generará ahorros cercanos a COP 20.000 millones, resultado de la reducción en el número de accidentes relacionados con el transporte, COP 83.000 millones con la reducción de emisiones y más de COP 525.000 millones asociados a menores tiempos de viaje durante los próximos 10 años.

A través de la realización de consultas significativas con mujeres, el proyecto incorporará sus puntos de vista y necesidades para que el sistema incorpore en sus diseños adaptaciones que respondan a estos de manera específica, reconozcan las características diferenciales de la movilidad del cuidado y además se potencien las oportunidades de empleo para mujeres, una vez el proyecto avance a sus etapas de construcción y operación.

Estos mismos principios serán aplicados a la inclusión de personas con discapacidad, grupos étnicos, personas LGBTI+ entre otros. Hoy me complace ver como a través del SETP, estamos fortaleciendo la sólida y estrecha cooperación entre el Reino Unido, Villavicencio y el Departamento del Meta donde apoyamos proyectos clave para la consolidación de la paz y para el desarrollo inclusivo, capitalizando la experiencia e innovación del Reino Unido para proporcionar soluciones de alta calidad, sostenibles y transformadoras para la región.

Este es el caso de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, apoyados por nuestro Fondo de Paz y Estabilidad, CSSF, una apuesta estratégica en el departamento del Meta, que desde Villavicencio dinamiza procesos productivos, de infraestructura, reincorporación y conservación ambiental. A tan solo dos meses de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, en Glasgow, el Reino Unido trabaja para acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones y vemos en el sector transporte un gran potencial para cumplir con esta meta.

Acompañamos a Villavicencio en el desarrollo de esta solución de movilidad sostenible que busca contribuir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyamos sus acciones climáticas para mejorar la adaptación, construir resiliencia, detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Estamos orgullosos de hacer parte de este proyecto y agradecemos a Villavicencio y Findeter por sus esfuerzos para que hagamos del SETP una pronta realidad.

 

Cerca de $3.000 millones

La secretaría de Movilidad, a través de la Embajada Británica, se pretende garantizar la ejecución de la convocatoria pública que permita manifestar la concesión Plan Maestro de Movilidad, la estructura técnica, legar, financiera y social del sistema estratégico de transporte público en la ciudad de Villavicencio.

Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, quien añadió además que: “se va a tener en cuenta un componente de inclusión en equidad de género y lo correspondiente al tema de accesibilidad, de manera que la flota pueda circular con todo este componente para las personas con movilidad reducida. Hay un diseño totalmente propuesto para que se pueda articular en los diferentes modos de transporte”

Cerca de 3.000 millones se dispondrán para los estudios que integran la estructura técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público; allí se determinarán las condiciones técnicas para poder desarrollar el proyecto e implementarlo, estudio que tendrá un tiempo de 10 meses en realizarse.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales