“Si trabajamos conjuntamente podremos superar la crisis” Francisco Lloreda Presidente de la ACP

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, hizo un llamado a las autoridades regionales del departamento del Meta para que trabajen conjuntamente y así hacer de la desaceleración que está atravesando la industria de los hidrocarburos en todo el país una oportunidad.

Este llamado lo realizó tras su visita en la ciudad de Villavicencio, donde se reunió con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya para tratar temas relacionados con el sistema regional de regalías y el proceso de asignación de estos recursos para departamentos y municipios productores.  Se analizaron de igual manera estrategias para la ejecución de los recursos del 1% de compensación ambiental que permita impulsar el desarrollo regional.

Cabe resaltar que en el 2015 la producción de petróleo en el departamento fue de 512686 barriles promedio por día y en el 2016 fue de 457.816 barriles, es decir, una reducción en más de 54 mil barriles lo que equivale a una caída en el 10%.

Asimismo, a nivel nacional las perforaciones de pozos exploratorios pasaron de 131 en 2012 a 25 en 2016 y de más de 1.000 pozos de desarrollo y producción en el 2013 a 150 el año pasado. En consideración con la caída del precio y producción se redujeron los ingresos de la industria a las finanzas públicas nacionales y departamentales afectando así la inversión de proyectos, contratación local e inversión social, afectación que ha tenido gran impacto en el departamento del Meta.

“ Estamos de acuerdo con la gobernadora con respecto a que las regalías para vías y carreteras deben destinarse a municipios productores  y vamos a buscar un diálogo conjunto con la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de municipios petroleros para analizar la posibilidad  de acordar una iniciativa conjunta que permita promover un ajuste a la política pública de regalías , para que se beneficie a las regiones productoras, sin el detrimento de otras zonas del país “, afirmó el presidente ejecutivo Lloreda.

 Por su parte, la ACP indica en sus proyecciones para el 2017 que habrá un aumento en la inversión tanto en exploración como en producción, lo que implicaría el inicio de una reactivación en la actividad petrolera del país y del departamento

De igual manera aseguró que está convencido que de la crisis se podría salir fortalecidos, pero si se trabajaba conjuntamente para impulsar un mejor futuro para la industria petrolera y las regiones donde se opera.