domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Sigue migración masiva colombiana ‘por el hueco’ hacia Estados Unidos


Sigue migración masiva colombiana 'por el hueco' hacia Estados Unidos 1
Las duras condiciones de la travesía o el abusos de los coyotes hacen más complejo el viaje por 'el hueco'.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La migración masiva de colombianos hacia Estados Unidos por la frontera terrestre, o por ‘el hueco’ como se le conoce, está rompiendo todos los récord, y Villavicencio continúa con una importante cuota de ciudadanos que se arriesgan a este viaje.

El reporte del mes de junio del Servicio de la Frontera de Aduana de Estados Unidos indicó que solo en el mes de junio 12.594 colombianos fueron sorprendidos sin documentos por la  frontera terrestres sur de los Estados Unidos, como le llama el gobierno norteamericano ‘al hueco’.

Lea: Las historias de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (I)

Para el caso del Meta, se cree que solo desde el año pasado han intentado pasar por ‘el hueco’ cerca de 1.640 llaneros, de los cuales 1.450 serían de Villavicencio. Sin embargo, es importante mencionar que esta cifra es aproximada y corresponde al dato de quienes han ‘coronado’, llegando a Norteamérica, suministrada por contactos de coyotes y no son datos oficiales. 

Las que sí son cifras reportadas por las autoridades estadounidenses son las que revelan que en el corrido del año el promedio diario de colombianos sin documentos, llegando a Estados Unidos, es de 334 personas sin documentos.

Le interesa: La historia de los llaneros que viajan por ‘el hueco’ (II)

Solamente en el año fiscal de ese país, que corresponde al periodo octubre 2021 a junio 2022 fueron en total 84.389 colombianos los que han llegado sin documentos a EE.UU.

Es tanto el flujo de colombianos viajando por el hueco que en junio superamos la migración ilegal de otras nacionalidades como las de los venezolanos, salvadoreños, haitianos y nicaragüenses.

Migrantes colombianos intentando pasar por el hueco

AÑO 2021 MIGRANTES
Abril 260
Mayo 408
Junio 481

 

AÑO 2022 MIGRANTES
Abril 13.128
Mayo 12.929
Junio 12.594

Fuente: Servicio de la Frontera de Aduana de Estados Unidos

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales