Sigue preocupación por desnutrición infantil

La Defensoría del Pueblo constató la situación de 165 niños y niñas que padecen enfermedades asociadas a la desnutrición en donde va desde leve a crónica la situación.

Luego de los recorridos a las zonas más apartadas de los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare, la Defensoría del Pueblo encontró una situación crítica de desnutrición en los niños y niñas indígenas de las comunidades Sikuani, Jiw, Piapocos y Nukak.

Los menores de edad habitan en los resguardos y asentamientos de Puerto Concordia y Mapiripán (Meta), San José del Guaviare (Guaviare) y Cumaribo (Vichada), y pertenecen a las comunidades indígenas de las etnias Sikuani, Piapocos, Jiw y Nukak.

El secretario de salud del departamento del Meta Delio Herrera, agregó que se trata de un trabajo articulado, inicialmente, para caracterizar las comunidades y posteriormente para la atención en Villavicencio con el apoyo de los organismos de salud, Fuerza Aérea y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Evalúan servicio en Puerto López

De otra parte el ICBF informó que en Puerto López atiende más de 3.000 usuarios con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos en los programas preventivos y de protección; 2.349 cupos corresponden a la primera infancia con una meta financiera para esta vigencia mayor a los 3.400 millones de pesos.

Así se conoció durante la mesa pública adelantada en el municipio de Puerto López, Meta, en la que el ICBF Regional Meta presentó a la comunidad un balance de gestión, abriendo a su vez un espacio de participación ciudadana y control social a la gestión pública.

En el marco de la mesa, se informó que Bienestar Familiar trabaja en la promoción de la garantía de derechos y prevención de la vulneración de los mismos a 150 niños y adolescentes a través del programa Generaciones con Bienestar y apoya a 210 familias vulnerables con el programa Familias para la paz.

Igualmente, se invitó a los participantes a ser veedores del funcionamiento de los programas del ICBF y denunciar ante la entidad o autoridad competente, cualquier irregularidad que vaya en contra de los lineamientos técnicos de los programas.

Contenido de la página

A la mesa pública asistieron agentes educativos, operadores de programas, padres de familia beneficiarios, usuarios de los servicios y representantes de la Alcaldía de Puerto López.