martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Sigue vigente mafia de citas para pasaporte


Sigue vigente mafia de citas para pasaporte 1
Las filas son interminables para los usuarios que buscan un pasaporte.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Oct 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Personas inescrupulosas se aprovechan del afán que tienen algunos ciudadanos de sacar el pasaporte, y cobran el agendamiento de citas que en reiteradas ocasiones se anuncia que es gratuito.

Por Luissa Fernanda Pérez 

Desde hace varios meses, dentro de la plataforma de la Gobernación del Meta, se presentan irregularidades que impiden sacar las citas para el pasaporte, los cupos están llenos y las pocas citas que habilitan se llenan en menos de un minuto.

¿Cómo puede pasar este fenómeno? 

Al dirigirse al primer piso de la Gobernación del Meta a hacer las interminables filas para tramitar este documento, ‘mágicamente’ aparecen personas con la tentadora propuesta de sacar la cita casi de manera inmediata. 

“¿Qué está buscando? Si es para las citas del pasaporte, yo tengo una persona que le ayuda a sacarla en dos días”, dice uno de ellos. Seguidamente, un vendedor ambulante se acerca, procede a pasar el número del tramitador que ‘cumple el milagrito’ de ahorrarse la fila. 

Escríbale por Whatsapp, es que por llamadas no es seguro“, recomienda el individuo. 

De esta forma, al contactar con el tramitador, este se dispone a informar sobre el cobro para únicamente la cita del pasaporte, pero eso sí, asegura sacarla en dos días si lo requiere con urgencia.

No vas a poder sacarla por la página, por eso se está recurriendo a los tramitadores. Si quieres hacerlo conmigo te cuesta $80.000, solo debes enviar la foto de la cédula del lado frontal, depositarnos por Nequi y listo; si lo haces hoy, en dos días a las 2:00 de la tarde estará lista tu cita“, promete uno de los tramitadores.

Además, agrega que la plataforma se cerrará el próximo 31 de octubre y que ya no sacarán más pasaportes por el resto del año, sino hasta febrero. 

Lea: Alerta por posible suplantación de personas en trámites del pasaporte

He intentado entrar a la página y ha sido imposible, ni siquiera hay prioridad para las personas que tienen bebés, que van a sacar el documento para ellos, me parece absurdo“, manifestó una de las usuarias.

Por otro lado, hay personas quienes también ofrecen el “servicio” por redes sociales, asegurando que tienen el contacto para sacar las citas, y que esta estaría agendada dentro de dos días, cobrando la misma tarifa de $80.000.

Yo te pido los datos, nombre, fecha de nacimiento, cédula y fecha de expedición. Esos datos se los doy al ingeniero, él es quien habilita la plataforma a ciertas horas. Ese dinero se lo doy a él, ahorita es imposible que la saques por tu cuenta“, explica quien ofrece los servicios.

El diputado Juan Camilo Chávez, ha denunciado el tema desde febrero pasado por medio de sus redes sociales, en donde las personas le aseguran que esperan la cita por meses y con los tramitadores es cuestión de dos o tres días para que las asignen.

Engañan a cientos de personas en una página presuntamente truncada, manipulada, intervenida, prácticamente nadie puede ingresar a sacar una cita y esa circunstancia los obliga acceder a un tercero para pagar“, aseguró el diputado.

Según Chávez, el negocio detrás de los errores que arroja la página supera los 100 millones de pesos semanales, teniendo en cuenta que se cobra entre $70.000 y $80.000, y que, en las oficinas de pasaporte en la Gobernación del Meta se están atendiendo cerca de 300 citas diarias.

Se volvió un chanchullero, primero con los tramitadores que ni siquiera dan nombres, yo llamé a quejarme por eso, me pedían nombres, pero es que ellos nunca se identifican“, expresó una de las personas que se encontraba haciendo la fila para tramitar pasaporte.

El asambleísta ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, adjuntando las pruebas correspondientes. 

Un dolor de cabeza para la gobernación

Por su parte el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que algunos “avivatos” están tomando las citas para luego venderlas a los ciudadanos. Es una situación compleja, hay que tener cuidado porque estos tramitadores están vendiendo las citas a altos precios y eso ha generado congestión en el servicio.

El mandatario admitió hace unas semanas que es uno de sus principales dolores de cabeza, pues la inconformidad de los usuarios es latente, pero confía en que las investigaciones de las autoridades permitan disminuir este fenómeno. 

El secretario departamental de las TIC, Miguel Roa Bejarano, expresó que esta situación se ha intentado mitigar con la contratación de más personal, que pueda atender de manera oportuna la solicitud de los ciudadanos que intentan sacar su pasaporte. Sin embargo, la demanda de personas que requiere el documento ha incrementado notoriamente luego de la emergencia sanitaria por Covid – 19. 

No olvide: En los últimos tres meses aumentó la expedición de pasaportes

Al inicio del Gobierno eran muy pocas las personas que realizaban el trámite del pasaporte, pero después de la pandemia se triplicaron los usuarios que querían salir del país, lo que hizo que se llegara a 16.000 citas en cola”, dijo Roa Bejarano.

Fuentes cercanas a la Gobernación aseguraron que se habían cambiado de trabajadores dentro de la entidad pero que el problema persiste, entonces se sospecha de personas externas a la administración departamental quienes bloqueen la página en ciertos momentos del día.

Periódico del Meta intentó en reiteradas ocasiones obtener la opinión del secretario de Gobierno, Hernán Gómez Niño, dependencia a la que está adscrita la oficina de Pasaportes, pero manifestó que por temas de seguridad no puede hablar del tema.  

Por ahora, la denuncia ya ha sido instaurada y serán las autoridades competentes quienes se encarguen de hacer las investigaciones pertinentes que den con los responsables de las irregularidades. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales