lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Yessica: la embajadora en la india


Yessica: la embajadora en la india 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Oct 28, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por su rapidez, buen manejo con el balón y astucia, la villavicense Yésica Paola Muñoz, delantera de la Selección Colombia Femenina sub-17, disputará este domingo la final contra España.

Con 17 años, la villavicense Yésica Paola Muñoz se clasificó con la Selección Colombia Femenina sub-17 a la final del Mundial de la categoría, que se desarrolla en la India.

Tras un susto al fallar su lanzamiento desde el tiro penal, la llanera lloraba inconsolable, pero luego celebró a rabiar la clasificación a la final. Es la primera vez que una Selección de fútbol colombiano disputa una instancia definitiva en un Mundial y es la primera vez que en esta categoría un equipo suramericano lucha por el campeonato.

Aunque en el partido ante Nigeria esta semana tuvo varias oportunidades de gol, no logró concretarlas, pero fue figura y jugó los noventa minutos. “Estoy muy agradecida con Luisa Agudelo porque me respaldó. Estoy triste por el penalti, pero estoy muy feliz por la clasificación”, expresó la llanera al canal Win Sports.

Si bien juega con el equipo Formas Íntimas de Medellín, y tiene acento paisa, la joven deportista creció en las escuelas de fútbol de la capital metense y estudió en el colegio Eduardo Carranza en Villavicencio.

Diego Martínez, el entrenador de Yésica durante sus inicios, dijo a Periódico del Meta que desde siempre esta joven llanera mostró su amor por el balón y el deporte.

“Yesica inició sus primeros pinitos en el club Alianza Llanos y luego Ronald Fernando Mora, quien fue el profesor que la descubrió en un barrio de la capital metense, la acercó a los procesos de la Liga de Fútbol del Meta en fútbol femenino”, contó.

Es así como a sus 10 años, Muñoz inicia su proceso de formación, con el sueño de estar algún día en un mundial. “Para nosotros es un motivo de orgullo, los que conocemos a Yésica estamos muy contentos de ver que todo lo que ha conseguido ha sido a pulso”, dijo Martínez.

Lea también: Todo listo para el ‘Giro de Rigo’ este próximo 6 de noviembre

Así mismo, el entrenador resaltó la dedicación de esta llanera durante sus entrenamientos. Es muy dedica al fortalecimiento de su cuerpo. Nosotros entrenábamos todos los días de 4:00 a 6:00 de la tarde en la cancha del barrio La Esperanza y los fines de semana ella participaba en los campeonatos de la Liga de Fútbol del Meta”.

Durante el campeonato Babyfútbol, realizado en la ciudad de Medellín, Yésica mostró todo su potencial, al punto de llamar la atención de varios directivos del fútbol antioqueño.

“Al siguiente año del campeonato, en el 2019, ella junto con su familia, se van a vivir a la capital paisa donde llega a ser parte de Formas Íntimas, club femenino que la arropó y la ubicó en la casa hogar durante un año. De ahí pasa al Medellín a jugar con el equipo profesional y luego da el salto a la Selección Colombia Femenina sub-17”, explicó Diego Martínez.

Así vio el paso a la final

Después del partido contra Nigeria, Martínez tuvo la posibilidad de hablar con Yésica quien le comentó lo asustada que estuvo por haber botado el penal “pues pensó en algún momento que iban a perder por culpa de ella”.

“La presión que tienen en ese momento es gigante, además porque ellas son muy jóvenes y no son tan experimentadas como otros profesionales que llevan más años en el deporte. Sin embargo, me dijo que estaba contenta de no haber tenido que pasar por ese trago amargo”.

Agrega que Yésica es una persona muy extrovertida, segura de sí misma, que ha tenido que hacer muchos esfuerzos para estar donde está y que por eso Dios y el fútbol le están compensando con ser la primera llanera en estar en una final y que se la puedan ganar.

“Ella está segura de lo que quiere y creo que esa es la fortaleza de ella. Ahora la final es contra España, un equipo que enfrentaron iniciando el mundial y, aunque perdieron 1-0, ya tienen una referencia de cómo juega el contrincante. Eso es importante”, dijo el profesor que entrenó a Yésica en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales