“Sino construyen nueva cárcel, Villavicencio seguirá insegura”: Procurador Regional

Luis Carlos Gómez Santa, Procurador Regional del Meta, hace una advertencia y asegura que criminales están controlando las cárceles y no hay oportunidad de resocialización debido al hacinamiento.

El funcionario del Ministerio Público se refirió específicamente al elevado número de presos en la penitenciaria de Villavicencio, y a su vez, en las permanentes de la Policía y la URI.
No dudo en calificar de “gravísima” esta situación y agregó que el panorama en estos momentos es crítico debido al hacinamiento del 150 por ciento que presenta la cárcel de Villavicencio.

“Este hacinamiento atenta contra los derechos humanos y sobre todo puede generar problemas de salud pública. La prisión tiene capacidad para 1.003 internos, y en este momento hay 1.978. La cantidad de reclusos de más que hay en este complejo carcelario es de 975”, aseguró.

Lea también: Continúan revisiones sanitarias en la cárcel de Villavicencio

Señaló que, recientemente, solicitó a la Alcaldía de Villavicencio en un consejo de seguridad que se llevó a cabo hace unas semanas, la propuesta para construir una nueva penitenciaría en la capital del Meta que permita mejorar las condiciones de los internos, y a su vez, optimizar el sistema penitenciario de la región, que tiende a colapsar.

No obstante, admitió que esta es una obra que no es fácil “porque los costos del proyecto en estos momentos no se pueden calcular, pero que hay buena disposición del Gobierno local para la construcción de la nueva infraestructura que posiblemente estará ubicada en un terreno rural”.

“Está pendiente el consejo de seguridad para el 30 de julio en la Gobernación, con el fin de tratar el tema a nivel departamental con todas las autoridades a ver si logramos un convenio entre Gobernación y Alcaldía”, dijo a periodicodelmeta.com

También recordó que la ley dice que es responsabilidad de los entes territoriales, alcaldes y gobernadores invertir en las cárceles, “pero no lo hacen como deberían, se presentan situaciones como las registradas en la penitenciaria de la ciudad”.

El directivo espera que a este convenio se sume el gobierno central con la ayuda de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), encargada de los recursos de las cárceles en el país, el cual podría dar mayor facilidad para la construcción de la obra.

No obstante, insistió que espera que durante el próximo consejo de seguridad la Alcaldía al igual que la Gobernación del Meta se comprometan con los recursos para los estudios y diseños de la obra con el fin de lograr en uno o máximo dos años tener la nueva cárcel de Villavicencio para dar mayor seguridad a la población.

Le puede interesar: Municipio gestiona construcción de nueva cárcel en Villavicencio

Mientras se adelantan este proceso, la Procuraduría realiza otras acciones para mejorar las condiciones de salud de los internos de la Cárcel de Villavicencio. La primera, el traslado de 200 internos para otras penitenciarías del país, con la que se descongestionaría las salas de paso de la URI y algunos patios del centro carcelario de la ciudad.

La propuesta fue hecha por el director del establecimiento carcelario de Villavicencio, Miguel Ángel Rodríguez, pero todavía se espera la respuesta del director nacional del Inpec.

La segunda, mejorar las condiciones de salud y alimentación de los internos. “Estamos reuniéndonos frecuentemente con las fundaciones y las veedurías que tienen que ver específicamente con la alimentación de los internos y en los próximos días se practicarán unas muestras para establecer la calidad de los alimentos y adoptar una determinación frente a las denuncias que han hecho los internos”, concluyó el procurador Regional.