“Sobretasa en la energía la pagarán estratos 4, 5 y 6”

El gerente de la EMSA descarta que por ahora vaya a haber una venta de la empresa, pues no ha habido una comunicación al respecto.
El gerente de la EMSA descarta que por ahora vaya a haber una venta de la empresa, pues no ha habido una comunicación al respecto.

Inició el sobrecosto en el servicio de energía previsto en el Plan de
Desarrollo del Gobierno Nacional. Hablamos con el gerente de EMSA, Carlos
Alberto Rodríguez, sobre la medida para cubrir gastos de empresas intervenidas.

A partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo y hasta diciembre del 2022, el Gobierno Nacional estará cobrando una sobretasa nacional de cuatro pesos por kilovatio/
hora de energía eléctrica consumida, que será recaudada por los comercializadores del servicio de energía eléctrica y girada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para cubrir la prestación del servicio de energía de las empresas que han sido intervenidas.

La deuda en el departamento del Meta será asumida por aproximadamente 65.000 usuarios de los 350.000 con los que cuenta la empresa, en especial los de estratos 4, 5 y 6, clientes comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica. Periódico del Meta (PDM) También habló con Carlos Alberto Rodríguez (C.R.), Gerente de la Empresa Electrificadora del Meta (EMSA) sobre los proyectos que adelanta para mejorar el servicio y las posibilidades de que se convierta en un gran generador de energías renovables.

PDM: Desde marzo asumió la gerencia, ¿cómo encontró la empresa?

C.R.: En términos financieros la electrificadora es una empresa estable, recibimos cerca
de 40.000 millones de utilidades al finalizar el 2018, el ebitda, que es el bruto de explotación antes de la deducibilidad de los gastos financieros, de un orden $116.000 millones, financieramente es muy sólida. Pero sí nos quedó faltando la ejecución de inversión, la inversión del año 2018 fue del 22%, por eso este año hemos redoblado esfuerzos en hacer inversión en las redes para mejorar la calidad en el servicio, que al final es nuestro objetivo.

PDM: ¿Qué proyectos se están ejecutando?

C.R.: Hoy estamos ejecutando cuatro proyectos de gran magnitud: la subestación Santa
Helena, ubicada en el corredor hacia Puerto López, que esperamos entregarla en diciembre y tiene un alcance de 300 kilovatios; también está la construcción de un doble circuito en del corredor desde Puerto López hasta Puerto Gaitán, de 115 Kw que va a reforzar toda la energía para la prestación de servicio, básicamente para todo el sector agroindustrial de la zona. Además, tenemos la construcción de la subestación Centauros y la subestación Catama, las cuales deben entregarse para marzo de 2020. Hacia la zona del Ariari esperamos dejar cerrada la licitación de un doble circuito de Guamal a Granada.

PDM: También viene adelantándose un plan de restitución de redes…

C.R.: Para temas de repotenciación, expansión de distribución de redes, tenemos el orden
de 30.000 millones de pesos, ahora estamos en la construcción del plan de inversión del
año 2020.

PDM: ¿Cómo la decisión del Gobierno Nacional afecta el bolsillo de los
ciudadanos?

C.R: En una aplicación de la norma tiene vigencia desde la implementación del Plan Nacional de desarrollo y va hasta el 2022, El cálculo de la sobre tasa es de cuatro pesos por kilovatio hora, lo pagarán los estratos 4, 5, 6 industriales, comerciales y sectores no regulados (escuelas, hospitales).

PDM: ¿Cómo se ve reflejado en la factura?

C. R. Solamente hasta septiembre, la Superintendencia definió un retroactivo para los
cuatro meses, porque el PND ya había entrado en vigencia, es decir, estamos recogiendo,
no solo pagaremos la sobretasa sino un retroactivo de lo acumulado de junio, julio, agosto
y septiembre. Se pagará doble vez la sobretasa por estos meses. Nosotros creamos un
ítem llamado Fondo Empresarial, allí los clientes podrán evidenciar en la factura que el
cobro que se esté haciendo, corresponda a lo que es.

PDM: ¿Los recursos de la sobretasa beneficiarán a la EMSA?

C.R.: No. Esta es una norma del nivel nacional, todas las empresas comercializadoras de
energía eléctrica del país tendrán que oficiar como recaudadores de ese dinero, y entregar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el dinero, que será utilizado por el Gobierno Nacional para esas zonas que tienen problemas eléctricos como Electricaribe o Emcartago. EMSA no se beneficia para nada, nosotros solo ponemos el
dinero en un fondo nacional.

PDM: ¿Hay un valor estimado de recaudación? Es decir, cuanto le podría aportar al
Meta a ese Fondo

C.R.: La Empresa Electrificadora del Meta podría aportar aproximadamente 180 millones
de pesos mensuales, este es un valor estimado de recaudo. La cifra aún no está segregada pero más o menos 65.000 usuarios es a quienes se les aplicará la sobre tasa, el 60% de ellos son industriales, el otro 40% son usuarios residenciales.

PDM: ¿En qué va el proceso de la subasta de energías renovables?

C.R.: El Meta se presentó como una de las empresas generadoras para la próxima subasta. Beneficiaría principalmente a los estratos medios-bajos, nos presentamos para la licitación de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, esto con el objetivo de cumplir con la apuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Queremos ejecutar el proyecto porque el impacto sería la disminución de la huella de carbono, además de reducir los costos para los usuarios, la adjudicación será este mes, estamos atentos, hay 26 empresas más detrás del proyecto.

PDM: Se escuchó sobre una posible venta de la EMSA, ¿en qué va eso?

C.R.: Hasta el momento son solo eso, especulaciones. No ha habido un comunicado de
orden nacional, la empresa como lo decía anteriormente, es muy sólida en el área económica.