Socialización de implosión genera rifirrafe entre Coviandes y entidades regionales

Para socializar el plan de contingencia y la forma cómo se desarrollará el próximo miércoles 11 de julio la implosión de la pila C del puente atirantado de Chirajara, que está en pie tras la caída de parte de la estructura colgante el pasado 15 de enero, se reunieron representantes la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) con los gremios y las autoridades políticas y administrativas de la región.

En la reunión, María Del Rosario Carrillo, representante legal de Coviandes manifestó que para la implosión que se realizará sobre las dos de la tarde, lo generará el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio entre la una y tres de la tarde a la altura de los peajes Naranjal y Pipiral respectivamente.

La implosión de lo que queda del puente será la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, considerada la mejor en este tipo de actividades, la cual estuvo encargada de implosionar la torre cinco del edificio Space en Medellín, así como el antiguo Ministerio de Transporte en la ciudad de Bogotá, entre otras importantes infraestructuras.

Aunque inicialmente el escenario se generó con el objetivo de socializar lo relacionado con la implosión, las distintas intervenciones ocasionaron otro tipo de discusiones frente a la tragedia ocurrida el pasado 15 de enero del 2018.

Carrillo aseguró que el diseñador del puente, Héctor Urrego, es uno de los mejores diseñadores de Colombia y una persona que asesora en el exterior pero en la ingeniera, como en cualquier rama, ocurren errores “A los mejores pilotos se les han caigo aviones, a los mejores médicos se les muere la gente y a los mejores ingenieros se les caen los puentes…Afortunadamente la compañía es una compañía financieramente sólida”, declaró María Del Rosario Carrillo representante legal de Coviandes.

La funcionaria agrego que los entes territoriales deben hacer mayor control frente al tipo de actividades como la agricultura, ganadería y el asentamiento de personas que se desarrollan en las zonas cercanas a la vía, lo cual ha desestabilizado el terreno y por ello se han generado todo este tipo de tragedias a la lo largo de la historia de la vía. “Ya hay jurisprudencia en la que se les dice a los alcaldes: señores, ustedes tienen que prevenir riesgos y tienen que observar normas de desarrollo territorial, porque los alcaldes otorgan licencias para distintas actividades en zonas de alto riesgo”.

A estas declaraciones, el Alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa respondió a la funcionaria que no permitirán que la concesionaria evalué las competencias de la Gobernación, la Alcaldía y de cada uno de los gremios, cuando la responsabilidad es del dueño de la vía “Hoy el dueño de la vía es el concesionario Coviandes, y es el que tiene que responder por todo… A ustedes les entregaron una vía, recibieron la responsabilidad de mantenerla y construirla, no en mediaciones de la cordillera, en la cordillera Oriental, tal vez la más inestable del país”, subrayó.

En la reunión el inconformismo no solo se dejó ver por la vía y los problemas que esta ha presentado. Los organismos de socorro del departamento se sintieron excluidos en el plan de contingencia a ejecutar para la implosión del puente, el cual acarrea responsabilidad a organismos del municipio de Guayabetal “Lo que queremos es prevenir que en  el  momento en que se haga la implosión de la pila C, no se presente ningún percance, y en caso que llegue a ocurrir, tengamos los planes de contingencia para poder reaccionar a tiempo”, declaró Gerardo León Mancera secretario de Gobierno del departamento del Meta

El funcionario del gobierno departamental agregó que este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está programado para el día lunes y esperan que la concesionaria asista

Reinaldo Romero Silva jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Meta, hizo fuertes observaciones a Coviandes al asegurar que anteriormente había una estrategia de respuesta de Coviandes donde estábamos los tres organismos de socorro para cubrir alguna eventualidad en la vía, pero que esta se acabó. “No hay una estrategia de respuesta seria. Han contratado personas que no tienen el entrenamiento, la capacidad de respuesta y movilidad. Falta un líder en gestión del riesgo que trabaje articuladamente con nosotros que somos quienes realmente manejamos la gestión del riesgo,”, Aseguró Romero.

La preocupación por el resultado de la implosión y las afectaciones de esta, genero énfasis en la importancia de la participación de los organismos de socorro de la región, por lo que el alcalde de Villavicencio les recordó que los organismos de socorro de Guayabetal no tiene la capacidad de responder “Es Bomberos Villavicencio, Cruz Roja del Meta, es la Defensa Civil de esta región que todos los días se prepara, entonces no vinimos a escuchar una explicación, ni a que nadie nos evalué” ratificó el mandatario.

En medio del acalorado debate la funcionaria afirmó que como organismo privado operan de manera independiente a entes gubernamentales a lo que el alcalde expresó que la línea política de Coviandes empresa está perdida. Porque Coviandina si va, los gerentes de las otras concesiones que pertenecen al mismo grupo económico, ellos si vienen, entregan respuestas, generan este tipo de escenarios. Tenemos toda la responsabilidad como gobiernos departamentales y municipales, el menor tramo de la vía está en nuestro territorio pero tenemos la mayor afectación, hacemos grandes esfuerzos desde el sector privado y desde el público para consolidar nuestra economía” puntualizó Wilmar Barbosa.