viernes, 12 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Sociedades medicas se pronuncian sobre el síndrome de Asia


Sociedades medicas se pronuncian sobre el síndrome de Asia 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 21, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

Más de 300 médicos reumatólogos y cirujanos plásticos se pronunciaron en torno a la alerta lanzada por algunas personas que recibieron implantes de diferente tipo y que habrían desarrollado el Síndrome Autoinmune/Autoinflamatorio inducido por Adyuvantes (Asia), con base en la evidencia científica actual.

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) y la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma), ante la controversia relacionada con el síndrome ASIA, que se puede asociar a los implantes mamarios, considerados como “cuerpos extraños”, señaló las características y claves que las personas deben tener en cuenta para identificarlo, así como las medidas a tomar en todos los casos.

Reunidos en el Simposio de Seguridad del Paciente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, los especialistas manifestaron que el diagnóstico del síndrome ASIA requiere una valoración por el médico especialista en reumatología, el cual define la conducta más apropiada para el/la paciente.

Los dos gremios de especialistas, presididos por Diana Rocío Gil Calderón de la Asociación Colombiana De Reumatología y María Isabel Cadena de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, reconocieron que “en Colombia no contamos con estadísticas al respecto de este síndrome, tampoco hay un registro nacional de implantes mamarios, lo que hace más difícil establecer la prevalencia o incidencia de esta enfermedad”.

En cuanto al resultado clínico con el retiro de los implantes mamarios, agregaron, la literatura publicada es contradictoria, existen publicaciones de estudios de corte transversal, series de casos y reportes de casos en donde se evidencia el aumento en la frecuencia de síndrome ASIA y otras enfermedades autoinmunes como sarcoidosis, esclerosis sistémica y síndrome de Sjögren, entre otros.

Existe una revisión crítica de la literatura que recopila los datos publicados hasta 2016, esta evalúa la respuesta al retiro de implantes de silicona en pacientes que desarrollaron síntomas inespecíficos, encontrando que en un 75% de los pacientes se presenta alivio de los síntomas. “Sin embargo, en el caso de que la paciente desarrolle una enfermedad autoinmune bien definida, la mejoría se asocia al uso de tratamiento inmunomodulador dirigido a la enfermedad”, manifestaron.

“En el momento no hay datos suficientes que soporten o no el retiro de los implantes mamarios en esta enfermedad, recomendamos a los pacientes consultar al especialista en reumatología para establecer la presencia de síndrome ASIA y definir su tratamiento, además de consultar a su cirujano plástico de cabecera para despejar las dudas frente a este tema, realizar un seguimiento estricto a los implantes mamarios cada 6 meses a un año, realizar el autoexamen de la mama mínimo una vez al mes y en caso de tener los implantes rotos cambiarlos lo más pronto posible”.

Origen y Adyuvantes

En un comunicado oficial al final del evento explicaron que el síndrome de ASIA o síndrome autoinmune/auto inflamatorio inducido por adyuvantes (por sus siglas en inglés) fue descrito en el 2.011 por los doctores Shoenfeld y Agmon-Levin, como un conjunto de síntomas heterogéneos causados por una repuesta inmune hiperactiva a los adyuvantes.

Agregaron que los adyuvantes pueden ser vacunas, medicamentos que contienen aluminio, escualeno, mallas para corrección de hernias, silicón (este puede estar presente en prótesis articulares, mamarias, laríngeas, de pene y testículos, bombas y catéteres implantables, expansores de tejidos, marcapasos, desfibriladores implantables, válvulas cardiacas mecánicas, válvulas ventrículo-peritoneales y lentes intraoculares), también se ha observado con el uso irregular de aceites minerales introducidos en el cuerpo con fines cosméticos.

Además dijeron que la predisposición genética juega un papel importante, y que se presenta con mayor frecuencia en personas que portan genes como HLA DQ2 y DRW53.

Síntomas Inespecíficos

Durante el evento científico, celebrado en Cartagena, explicaron que la definición del Síndrome Asia, los porcentajes de personas que podrían ser afectadas, y los síntomas son muy inespecíficos. “Para que un paciente sea considerado con este síndrome, debería cumplir al menos dos criterios mayores o uno mayor con dos menores” (según lo propuesto por Shoenfeld y Agmon-Levon).

Criterios mayores:

  1. Exposición a un estímulo externo (infección, vacuna, silicona, adyuvantes) previo alinicio de los síntomas.
  2. Tener manifestaciones clínicas típicas:

a. Dolor muscular, miositis y debilidad muscular
b. Dolor o inflamación articular
c. Fatiga crónica, alteraciones del sueño o sueño no reparador
d. Manifestaciones neurológicas relacionadas con enfermedad desmielinizante
e. Alteración cognitiva o pérdida de la memoria
f. Boca seca
3. El retiro del agente inductor lleva a mejoría
4. Biopsia compatible de los tejidos afectados

Criterios menores:

1.Aparición de anticuerpos nuevos o anticuerpos dirigidos al adyuvante
2.Otras manifestaciones clínicas (como síndrome de intestino irritable)
3.HLA específico (HLA DRB1 o DQB1)
4.Desarrollo de una enfermedad autoinmune (por ejemplo, síndrome de Sjögren o esclerosis múltiple).


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales