Suspenden clases en colegios públicos y privados para frenar coronavirus

El presidente anunció la suspensión de todas las clases en colegios, e invitó a que las universidades hicieran lo mismo.

«Hemos decidido que, a partir del lunes 16 de marzo,  los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública y colegios privados del país no tendrán más clases presenciales y permanezcan en sus hogares en aislamiento preventivo, con el apoyo de sus familias».

De esta manera el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le comunicó la noche del domingo al país la suspensión de clases para niños en las instituciones públicas y privadas de educación básica, primaria y bachillerato para adelantar el periodo de vacaciones, como medida para evitar que la curva de contagiados con el coronavirus siga en aumento.

Por supuesto la medida cobija a Villavicencio y al Meta, en donde los anuncios oficiales impactarán a alrededor de 120.000 estudiantes, cuyos profesores deberán ajustar su metodología para poder dictar las clases de manera virtual, de acuerdo a lo anunciado.

Explicó Duque que durante la semana del 16 al 27 de marzo, es decir desde hoy lunes,  maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Le interesa leer: Coronavirus: ¿cómo se realiza un aislamiento preventivo?

«El periodo de vacaciones institucionales educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual», dijo el Presidente.

Respecto a la educación superior pública y privada, el mandatario de los colombianos recomendó,  en el marco de la autonomía, desarrollar durante la semana del 16 al 20 de marzo,  estrategias flexibles para estudio virtual o a distancia. Lo anterior permite que desde la casa se sigan adelantando procesos académicos hasta el 20 de abril.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, a través de su cuenta de Twitter, indicó que «se debe hacer claridad a los padres de familia que suspensión de clases, no es el inicio de vacaciones, y que deben hacer el mayor esfuerzo para que sus hijos permanezcan en casa realizando actividades extracurriculares, evitando al máximo el contacto y salir a la calle».

Por su parte el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que desde este lunes se habilitará un call center con el fin de aclarar las inquietudes de los usuarios, el cual será atendido por 10 personas. Las líneas habilitadas son  3502118655 – 3502118656

Cerrar el ICBF

El presidente Duque también anunció que se tomó la decisión de cerrar en todo el país  todas las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia: niños y niñas entre cero y 5 años. «Para ellos se garantizará el envío puerta a puerta de una canasta de alimentos, que responde al aporte nutricional que hoy reciben, con una medida adicional muy importante: fortalecer la canasta para sus familias. Al mismo tiempo, mantendremos el pago a las madres comunitarias», dijo Duque.

Los canales dispuestos por el ICBF para reportar una emergencia o denuncia frente a cualquier forma de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes están y estarán funcionando con normalidad.