Tala indiscriminada de árboles en veredas de Villavicencio

Este flagelo no solo afecta al medio ambiente sino a los propietarios de diferentes terrenos, que se ven sometidos al comercio ilegal de madera en algunos establecimientos de la capital llanera.

El intendente Edwin Walteros Marín jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que en los últimos meses las zonas más afectadas con la tala de árboles,    han sido las veredas Buenavista, El Carmen, La Cuncia, y  la vía Acacías en el sector de Serramonte,   donde la gente trata de posesionarse para verse lucrada o para realizar algún tipo de construcción haciendo un uso indebido de los recursos naturales,  como son el escapote del material vegetal, de la tierra o de los individuos arbóreos que hay en la zona, donde realizan edificaciones sin tener en cuenta los permisos y el procedimiento que se debe ejecutar para estos procedimientos.

Así mismo explicó que  la madera que es cortada de forma ilegal en algunas zonas verdes de la ciudad de Villavicencio, es comercializada de forma ilícita en ciertos  asaderos, que no exigen ningún tipo de factura de tipo legal a los individuos que se lucran de forma permanente con la realización de este daño ambiental.

Para mitigar el daño, la incautación de este material ilegal es  entregada a  Cormacarena,  que por medio de acto administrativo, la  dona a otras entidades que le dan buen uso y no se lucran de esta.

Por otro lado señaló que teniendo en cuenta la normatividad ambiental y la ley 99 de 1993 estipulada en el artículo 101, esta dependencia ambiental  conformó  un grupo especializado que atiende los casos de contaminación y afectación al entorno  ambiental en Villavicencio.

La unidad atiende diferentes situaciones  de  afectación al tema forestal  a través de denuncias, que realiza   la comunidad   sobre   los daños  que  sufre  el  habita natural con la  tala indiscriminada de bosque.

De igual forma hizo énfasis en  que es Cormacarena la que se encarga de emitir   permisos ambientales para hacer cualquier tipo de tala en un bosque, y que la  entidad es la única facultada para otorgar estas autorizaciones.

Sin embargo destacó que cuando es en el sector urbano, los permisos los da la Secretaría de Medio Ambiente, entidad  que permite talar hasta 10 árboles, en la zona rural o si el árbol o  la especie se encuentra en alguna reserva natural como humedal, fuente hídrica, rio o laguna es Cormacarena, ya que esta Secretaría no puede dar permiso de cortar un árbol en estas zonas.