Tecnología de alta punta llegó al Meta para impulsar el agro

El centro de Bioinformática y Biología  Computacional de Colombia –BIOS- fundado por Colciencias, MinTIC y Microsof llegó a la región llanera desde hace un mes,  con el objetivo de apoyar  a los empresarios y microempresarios  llaneros  en sus procesos productivos,  con la utilización de elementos tecnológicos de alto valor.

Jorge Hernán Gómez Cardona director ejecutivo de BIOS  indicó que desde el momento de su llegada a Villavicencio se  han reunido con la ANDI, Gobernación del Meta, Alcaldía,  Cámara de Comercio –CCV-, Universidad de los Llanos y empresas de la región con el fin de que cada una de estas entidades conozca el proyecto de formación BIOS-Mintic. 

Este Centro de Desarrollo Tecnológico cuenta con computación de alto desempeño, donde los  investigadores de la zona  podrán a través de internet consultar y usar las máquinas de Bios, con el fin  de almacenar bases de datos del sector agrícola,  al igual que hacer agronomía de  precisión a cultivos y plantas, además de monitorear  y saber cómo está la productividad en el territorio llanero.

De igual forma los investigadores podrán hacer estudios genéticos para saber cuáles son las especies que tienen resistencia al cambio climático, ya que en la región se prolongan largos periodos de invierno y verano.

Frente a la aceptación que ha tenido la tecnología de BIOS en los empresarios llaneros,  su director aseguró que estos están  motivados y  muestra de ello es que se arrancó con una conferencia  Inaugural en la Universidad de los Llanos, sobre Retos de la Biotecnología.

Para arrancar este proyecto en los Llanos orientales,   se va a iniciar con un programa de formación gratuito que es financiado por el Ministerio de las Tecnologías y la Información. El  programa no solo enseñará   cómo se deben utilizar las bases de datos, aplicaciones móviles, tecnologías de la información y estudios genéticos de las plantas,  sino que también buscará  generar una conciencia nacional de que hay que darle un valor agregado a los productos.

“Esta región tiene una gran riqueza en biodiversidad, de la que sale ganado, arroz, sorgo, soya que devuelven empaquetados, enlatados con productos agregados muchos más costosos, la idea es cómo agregamos  tecnología, cómo agregamos  investigación y  desarrollo a estos productos, y los hacemos desde acá mismo”. Puntualizó el director ejecutivo de BIOS.

Así mismo destacó que la idea de este proyecto es fortalecer los  temas mencionados  y  enseñar cómo se deben hacer, con dos programas de alta magnitud que se están desarrollando en todo el país, uno de ellos es la bioprospección,  (estudia el potencial que tienen las  plantas y los cultivos) y Bionegocios (enseña a comercializar un producto que ya se tiene).

En el momento el equipo de BIOS iniciará asistencia técnica, con el objetivo de llegar a los productores de plátano, yuca, chía y a las empresas  industriales que hay en la región con los expertos con los que cuenta, entre los que se destacan, científicos y especialistas en vigilancia tecnológica, estudios genéticos de plantas, estudios de mercado, productos agroindustriales, que se desplazarán a  diferentes zonas de la  región para trabajar con los empresarios.

Además se pondrá al servicio de los usuarios las aplicaciones móviles con las que se cuenta (ClicSalud, Neurolengua, BIOtecred) para el beneficio del agro.

Uno de los aliados estratégicos con los que cuenta el proyecto BIOS, es la Universidad de los Llanos, entidad con la que se va a trabajar de manera conjunta, al igual que otras instituciones entre las que se destacan Corporinoquía, que trabajan en el desarrollo de productos verdes y la riqueza de la biodiversidad con la que cuenta el Departamento.

El lineamiento que se tiene por parte del Ministro de las Tecnologías de la  Información y la Comunicación y Colciencias es visitar  las regiones y poner  al servicio de estas la capacidad computacional, desarrollos científicos y demás  para que la región desarrolle proyectos y pueda beneficiarse de esta manera.

Los pequeños productores de la región también tienen oportunidad de acceder a esta tecnología ya que BIOS maneja dos programas diferentes que van enfocados a las empresas que ya están constituidas y que tienen sus productos y otro a los productores que tienen sus monocultivos, para los cuales se diseñan estrategias especiales, con el objetivo de  sacar adelante el producto y  darle un valor agregado.