domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Toman acciones contundentes contra la deforestación en la Amazonía


Toman acciones contundentes contra la deforestación en la Amazonía 1
Foto: Andre Dib/ WWF Brazil
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Al finalizar la Sesión XIII del Consejo de Lucha contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales (Conaldef), realizado en San José del Guaviare, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se intervendrán e inhabilitarán las vías ilegales que se han creado este año en la Amazonía para fomentar el acaparamiento de tierras y la deforestación, una de estas que pasa por el resguardo Yaguará Dos y que va al Parque Nacional Chiribiquete.

“Son unas vías que están identificadas, que son totalmente ilícitas, han aparecido este año y no están comunicando nada con nada, sino que su objetivo es el acaparamiento de tierras y la deforestación. Con esa priorización, además de que están invadiendo áreas protegidas de especial importancia, es que vamos a actuar”, aseguró la Ministra.

Muhamad agregó que se va a intervenir de acuerdo con la resolución que expidió la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).

En el marco del Conaldef también se creó una unidad especial de investigación criminal en Guaviare, que permitirá enfocar los esfuerzos en la persecución penal de los grandes determinadores, financiadores y dinamizadores de la deforestación.

Así mismo, en el Consejo se realizó el seguimiento a las cifras de deforestación de este año, que muestran una tendencia de reducción en el Arco Amazónico, aunque siguen activos algunos núcleos a los que se llegará con acciones concretas.

Al respecto, la Ministra dijo que con el apoyo de la Fiscalía y la Fuerza Aérea se han identificado varias fincas que están empezando a socolar los predios y que presuntamente terminan convirtiéndose en procesos de deforestación.

“Tenemos un plan específico con la Fiscalía General de la Nación para vincular estos predios que están ya preparándose para la deforestación a procesos de investigación penal y criminal. Y con el gobernador del Guaviare y la Fiscalía General se ha tomado una decisión sobre información que la ciudadanía pueda allegar sobre la preparación de estas operaciones de deforestación”, advirtió Muhamad.

En el mismo sentido, el gobernador de Guaviare, Heydeer Yovanny Palacio, señaló que se tienen identificados los puntos con coordenadas claras de las personas que están desocolando y que seguramente van a deforestar para posteriormente quemar. Ahí se va a actuar directamente con las entidades territoriales, las corporaciones ambientales y la Fiscalía para poder individualizar y dar con las personas que son responsables de esa deforestación. Además, mencionó que la Gobernación aportará recursos para pagar recompensas a quien entregue información que permita llegar a los responsables directos de estos procesos de deforestación.

Finalmente, la Ministra invitó a la ciudadanía de la región a reforzar los controles sobre la quema de basuras que pueden generar incendios forestales, de cara a la temporada seca que va hasta fin de año.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales