Tres personas han muerto este año en el Meta a causa de dengue

En lo que va corrido del 2018 se han registrado mil casos de dengue en el departamento del Meta, de los cuáles 14 presentan la patología de dengue grave y tan solo tres de los fallecidos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, con diagnóstico de Dengue grave; dos en Villavicencio y uno en el municipio Acacías.

Esta enfermedad ha presentado un aumento del 50% en comparación con el 2017 que presentó 500 casos registrados a esta fecha según informó la Secretaría de Salud del departamento.

“El dengue es una enfermedad endémica en nuestro región, pero el año pasado no hubo muertes registradas, este año si, eso enciende las alarmas, por lo que hay alerta amarilla en toda la red hospitalaria, necesitamos que todos los servicios de urgencias estén activos y alertas en casos febriles sobre todo en menores de edad y adultos mayores”, declaró Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta.

Actualmente se llevan a cabo acciones preventivas en salud pública guiadas por el protocolo del Instituto Nacional de Salud, consistente en la fase de educación e información por medio de actividades articuladas con la comunidad; acciones de prevención, como el uso del toldillo y la disminución de reservorios de agua, por ultimo las intervenciones químicas (fumigaciones) que dependen de la cantidad de casos positivos confirmados.

“La gente a creído que la solución es fumigar, inclusive dentro del protocolo es la última acción que se debe desarrollar, y solo se fumiga donde ya se confirmó la presencia del dengue por laboratorio, antes de eso hay que hacer énfasis en todos los reservorios, es la manera como le ganamos la batalla al zancudo Aedes Aegypti, que vive con nosotros. Este es el clima ideal para el mosquito, definitivamente no podemos permitir que los criaderos se mantengan y se reproduzca” enfatizó el secretario.

En la ciudad de Villavicencio donde se presenta el mayor número de casos registrados se han realizado jornadas de intervención química en los sectores de La Madrid, Morichal y en Porfía, además de realizar intervenciones en otros municipios, también afectados como Acacías, San Carlos de Guaroa y Granada.

Esta enfermedad se puede confundir con cualquier proceso infeccioso, iniciando con fiebre, dolor en las articulaciones, dolor retroauricular, dolor abdominal, malestar general y en algunas ocasiones puede acompañarse de brote, que se presenta como puntos hemorrágicos.

“Como los síntomas no son tan claros, realizamos visitas a centros médicos y centros hospitalarios, educando e informando, a que tengan como prioridad a los niños. En caso de tres a cuatro días de fiebre, sospechemos de dengue en cualquier cuadro febril que se presente”, concluyó, Cruz.

Lea también: Alarma por casos de dengue en el Meta