Alarma por casos de dengue en el Meta

zancudo Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la oficina de salud pública, el Meta ocupa el tercer lugar a nivel nacional en trasmisión de enfermedades por vectores.

A la fecha se han notificado seis casos por mortalidad por dengue en el departamento. Un caso está confirmado por laboratorio procedente de Villavicencio y los otros de Puerto Gaitán, Puerto Rico y Acacías.

El grupo de edad más afectado por la enfermedad está entre los menores de cinco a nueve años, según informaron las autoridades de salud.

Nydia Maritza Salamanca, Epidemióloga de la oficina de Vigilancia en salud pública, de la secretaría de salud del Meta, dijo que se han notificado 1.164 casos de dengue, de los cuales el 93 por ciento son probables, el 53 por ciento corresponde a casos con signos de alarma, y sin signos de alarma el 47 por ciento.

Según la oficina de vigilancia de la secretaría de Salud del Meta, el 84 por ciento de los casos de dengue con signos de alarma no se le está dando el manejo hospitalario adecuado, siendo los municipios con mayor incidencia San Carlos de Guaroa, La Macarena, Guamal, Acacías, Puerto Concordía, Granada, Villavicencio y Puerto López.

Teniendo en cuenta la situación, la Secretaría de Salud habilitó algunos puntos de atención para una jornada de vacunación contra la influenza. La jornada inició el día de hoy hasta el 8 de junio, en horario de 6:50 am a 9:00 am y de 2:50 pm a 4:00 pm.  Los días miércoles 6 y jueves 7, la actividad se prolongará en la mañana hasta las 11:30 y en la tarde hasta las 5:00, en el centro de Especialistas SOMOS.

Esta vacuna va dirigida a los niños de 6 a 23 meses y adultos a partir de los 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas; según la OMS el virus puede ser leve, grave e incluso mortal.

La influenza mal cuidada puede desencadenar en dificultades respiratorias que conducen a la hospitalización, complicaciones severas y hasta la muerta, en los menores de cinco años y adultos mayores de 60, la enfermedad es más fuerte.