martes, 10 de septiembre de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

¿Túneles de la vía al Llano sin salidas?


¿Túneles de la vía al Llano sin salidas? 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En este último informe sobre la seguridad en los túneles de la vía al Llano, se destacan otras preocupaciones de expertos y organismos de socorro en los tiempos de respuesta en emergencias.

 

Según Fernando Martínez, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, con referencia a los nuevos túneles habilitados, incluyendo Renacer, de 4,33 Km, dice no tener conocimiento de los trabajos que se adelantan allí.

“Se tiene comunicación directa con Coviandes desde hace dos años para certificar el sistema contra incendio en lo referente a los túneles de Buenavista y Bijagual”, precisó.   

Este ejercicio de hacer inspecciones de seguridad de las condiciones del sistema contra incendio está contemplado en la Ley 1575 del 2012, que declara dicha verificación como competencia de los cuerpos de bomberos. “Las renovaciones de estas certificaciones consisten en verificar que el sistema está siendo operativo, y que las líneas de manguera funcionen junto con los sistemas de alarma”, explicó Martínez.

Por su parte, los cuerpos de bomberos de Guayabetal y Cáqueza afirmaron que la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) sí los ha invitado para explicarles cómo funcionan los sistemas contra incendio, pero no para certificar los mismos.

“Soy conocedor de que no se le han hecho las pruebas necesarias a estos sistemas, pues ellos (Coviandes) cuentan con sus propias empresas que les verifican este ejercicio, pero a nosotros no nos han permitido realizar pruebas directas”, así lo explicó Nelson Romero, Jefe Operativo de este organismo en Cáqueza.

Sin salidas de evacuación

No es nada nuevo decir que una de las grandes preocupaciones de los organismos de socorro es la falta de salidas de evacuación en los túneles de Buenavista, y Boquerón.

Alberto Mariño, gerente general de Coviandes, explicó que Bijagual y Buenavista tendrán dos túneles paralelos denominados Bijagual 2 (200 metros), y Buenavista 2 (4,56 km), los cuales hacen parte de los siete túneles que contempla el Proyecto de Doble Calzada Bogotá-Villavicencio Sector Chirajara-Fundadores.

“Este túnel va tener nueve galerías de conexión para temas de seguridad con el que está actualmente en servicio (Buenavista), así, en un evento de un incendio o de una emergencia se podrá evacuar la gente de un túnel al otro”, especificó Mariño.

Por otro lado, Giovanny Angulo, experto en seguridad estructural, manifestó su preocupación por lo que él considera “falencias” observadas en el simulacro realizado el año pasado en el Túnel Boquerón, en el cual participaron el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, y Coviandes con su Brigada Contra Incendio.

Según Angulo, a la hora de abordar la emergencia hubo fallas en la activación de altavoces, “no se entendía la información que se estaba dando a las personas para la evacuación”. Además anotó que se debe prever que los túneles, en especial lo más antiguos, deben contar con sistemas que inhabiliten el tráfico una vez suceda la emergencia, y así evitar que se vean más vehículos involucrados.

Especificó, además, que aunque estaba contemplado que la simulación se realizaría con las luces del túnel apagadas para simular cero visibilidad, como sucede normalmente en este tipo de incendios, no se desarrolló así porque fallaron en los protocolos.

El experto expresó que los bomberos hicieron protocolos no adecuados como entrar el vehículo dentro del túnel sin prever que gastarían 15 minutos maniobrándolo para sacarlo al punto de inicio, es decir, hay un alto desconocimiento de las situaciones que se desencadenan en un escenario real. “Un túnel puede llegar a temperaturas superiores a 400 C° en poco tiempo, el hormigón y el acero colapsa, produciendo el efecto Spalling (desprendimiento que puede ocurrir a las superficies de las capas de miembros de  concreto cuando son expuestas al fuego), y por tanto el colapso de las estructuras”, explicó.

De allí radica la importancia del tiempo de respuesta, ya que una vez el ambiente esté lleno de humo en un lapso de tiempo de 10 minutos, no hay visibilidad ni siquiera a través de las cámaras, anotó.

Mario Uribe, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos, expresó que sí bien estos organismos están preparados para atender cualquier incendio, también es vital para su desempeño que las diferentes concesiones del país, responsables directos de las vías, socialicen con los cuerpos de bomberos más cercanos los Planes de Emergencia y Contingencia contemplados en los diseños de los diferentes túneles.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales