domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Turismo del Meta, bajo las amenazas


Turismo del Meta, bajo las amenazas 1
El turismo debe minimizar el impacto en el medio ambiente.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 28, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los anuncios de las disidencias de las Farc, sumado a las advertencias del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sobre la pérdida de control del territorio, generó inquietud en algunos turistas.

Por: Luissa Fernanda Pérez Castañeda

El turismo ha sido la clave para resurgir de muchas comunidades, luego del estigma que dejó en el departamento del Meta la violencia de la confrontación armada. Sin embargo, las últimas dos semanas, el comunicado de la disidencia y los pronunciamientos del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, prendieron las alarmas de los turistas que pretendían viajar al departamento en esta temporada baja en son de vacaciones.

Zuluaga dijo que la presencia de las disidencias en el corredor del Sumapaz era una amenaza contra la seguridad nacional y ha asegurado hasta la saciedad que el control en el sur del Meta ya se perdió “y los grupos ilegales se pasean como Pedro por su casa”. Por su parte, la Segunda Marquetalia e ‘Iván Mordisco’ anunciaron alianzas con Eln en Meta, Cundinamarca y Vichada.

Todo ha creado la tormenta perfecta para asustar a los visitantes que, aunque pocos, llegan al Meta por esta época. Algunos para este puente festivo, alcanzaron a descartar reservas.

Pero la visita del miércoles de esta semana hecha a Mesetas por el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, junto a su equipo técnico, miembros del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), el Programas de Naciones Unidas (PNUD), la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur), y comunidad en general, generó algo de tranquilidad.

Todos asistieron a la jornada regional ‘Territorios turísticos de paz’, justamente para fortalecer el trabajo de Confetur en materia turística en esas zonas. El presidente de la junta nacional de este gremio, Rudecindo Moreno, expresó que las afirmaciones (de la presencia de disidencias) podrían generar pánico en los visitantes.

Ese tema de las noticias falsas seguramente requiere una mayor mesura en aceptarlas, porque no son ciertas. Si nosotros tuviéramos claro que hay condiciones de inseguridad que no permiten ingreso de turistas, no los llevaríamos porque es nuestra responsabilidad”, dijo Moreno a Periódico del Meta.

El dirigente gremial afirmó que los operadores que promueven el turismo sostenible en municipios ubicados en el sur de Meta no han sido amenazados, siguen trabajando con total normalidad. En el tema del turismo, yo le aseguro, ningún empresario ha sido amenazado, a nadie le han dicho que deje de hacer turismo, a nadie le han dicho que no vaya al territorio. El Gobierno Nacional fue testigo de eso”.

No obstante lo que dice el gobernador del Meta es que la extorsión contra los operadores ya es evidente y él mismo ha recibido denuncias en sus diálogos con las comunidades. Ayer, sin embargo, Zuluaga dijo a revista Semana que al Meta sí se puede venir y de hecho está haciendo gira de promoción del Torneo Internacional del Joropo.

La razón del llamado a la mesura en el tema es el antecedente histórico de la violencia que impactó todos los sectores de la economía, donde hasta principios de este siglo era imposible ingresar a zonas rurales y urbanas por el control de grupos al margen de la ley.
“Hoy en día, excombatientes y firmantes de la paz han logrado mejorar la imagen de estos sitios y mostrar la cara oculta del llano por medio del turismo sostenible”, aseguró.

A raíz de los Acuerdos de Paz, el Meta ha tenido un desarrollo turístico en el sur del departamento y lo que hay para mostrar es de lujo; hay compromiso no solamente de empresarios, sino de los gobiernos locales y departamental. El sur del departamento del Meta es un referente para mostrar nacional e internacionalmente”, dijo el representante de Confetur, por lo que no se puede poner en riesgo al calor de los anuncios de unos y otros.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales