domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

¿Turismo sostenible?


¿Turismo sostenible? 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El turismo genera empleos —en gran cantidad. De hecho, una persona de cada 10 tiene empleos relacionados con el turismo. Cuando se gestiona bien, el turismo proporciona un impulso económico increíble a las comunidades. Por esta razón, casi todos los países del mundo desean expandir su sector turístico e incrementar el número de visitantes.

Muchos destinos tienen estrategias y planes para utilizar el turismo como una ayuda para aliviar la pobreza y conservar su patrimonio natural y cultural, por ejemplo, mediante la creación y gestión de Parques Nacionales y monumentos. Sin embargo, casi el 50 % de los sitios declarados patrimonio de la humanidad, que son reconocidos por la Unesco por su valor universal excepcional, no cuentan con planes de manejo del turismo que impidan sus impactos negativos.

Se espera que el turismo mundial continúe creciendo mientras una cantidad más grande de aspirantes a viajeros se vuelvan más prósperos y sus ingresos aumenten. Se prevé que el sector superará a la economía mundial en el transcurso de la próxima década, aumentando en un promedio estimado del 4% anual en los próximos 10 años.

No es de extrañar que la mayoría de los destinos quieran un pedazo más grande de la torta y creen estrategias para atraer más visitantes y obtener más rédito económico. El dinero de los contribuyentes se gasta en atraer visitantes y el énfasis se pone en el volumen más que en el valor que representa cada visitante para la economía local.

El resultado es que los lugares administrados por los ministerios de turismo, organizaciones de marketing y las agencias de convenciones y visitantes suelen ser víctimas de su propio éxito. Los viajeros tienden a llegar en cantidades cada vez mayores y acuden a los mismos lugares, lo que resulta en problemas como el hacinamiento, el aumento de presión para los servicios públicos y las infraestructuras, la homogeneización cultural y la creciente insatisfacción de los residentes locales.

También surgen problemas relacionados con los desarrollos propios de la industria y las restricciones de capacidad locales, y a esto se debe sumar el hecho de que las ganancias no suelen quedar en el destino. Este último es el problema más citado: aunque el turismo puede ser una gran forma de distribución de la riqueza; a menudo, solo entre el 5 % y el 10 % del dinero de los turistas permanece en los destinos que visitan. Estos temas deben abordarse para aprovechar plenamente los beneficios del turismo mediante un enfoque inclusivo, y la colaboración entre los sectores público y privado y las comunidades anfitrionas.

La industria del turismo y los gobiernos deben reconocer que un enfoque limitado a la cantidad de turistas genera un problema, ya que crea dificultades y efectos negativos que disminuyen la calidad (y el valor) de la experiencia tanto para los viajeros como para los visitantes.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales