martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Un deporte que transforma vidas


Un deporte que transforma vidas 1
La vida del mánager de Deportivo Meta, Hugo López, gira en torno a su familia y al fútbol sala.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

Más allá de lograr un nuevo campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Deportivo Meta es un referente de trabajo social con los muchachos nacidos y criados en barrios vulnerables de Villavicencio. Hugo López, mánager del equipo, cuenta los detalles tras el triunfo. 

Héctor Hugo López Burgos, es lo que impulsa el Deportivo Meta. Desde niño tuvo el sueño de convertirse en director técnico y a través de ello, trabajar por el deporte en el Meta, como una forma de transformación y cambio social. 

El deseo por cumplir su anhelo lo llevaron a un proceso de formación profesional que, en conjunto con la disciplina y la constancia, lo llevaran a conseguir victorias que hoy le reconocen. 

“El fútbol sala es parte de mi proyecto de vida. Desde muy niño siempre quise estudiar Licenciatura en Educación Física pero no para dictar clases, sino con la firme intención de ser técnico. Me dediqué a prepararme físicamente y en la dirección técnica en la Escuela Nacional del Deporte, también adquirí conocimientos de este campo en varias partes del país y tuve la oportunidad de estudiar en Brasil y en España”, contó el mánager del Deportivo Meta.

Pocos lo saben, pero logrando media beca para estudiar en Brasil, le tocó hacer sacrificios como ‘volarse’ el desayuno con un tinto y almorzar después de las 4 pm para non cenar y ahorrar para su estadía en la ciudad de la especialización.  

Tiene 43 años y desde hace mucho tiempo adquirió un compromiso social con la tierra que lo vio nacer. 

Con la creación de escuelitas de formación para muchachos de barrios vulnerables y estigmatizados de la ciudad, ha fomentado el fútbol sala como una forma de inclusión y sentando las bases para construir oportunidades. 

“Empezamos en barrios como Santa Fe, Brisas del Guatiquía, La Lambada y el Industrial. Lo que hicimos fue crear la escuelita con muchachos que les gustaba el fútbol y jugaban en las canchas de estos sectores. Con el primer equipo que nos formamos fuimos campeones nacionales infantiles y campeones nacionales juveniles en Bogotá. Desde ahí arrancó mi camino deportivo”, contó el también especialista en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social. 

Estas condiciones sociales en los que vivían los jóvenes que hacían parte de su primer proyecto deportivo, representarían un valor adicional a su labor como preparador, y por lo que tenía que seguir trabajando…

Lea también: ‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa

“El fenómeno que tienen los deportistas del equipo es un fenómeno socio familiar complejo, el solo contexto de los sectores donde ellos habitan no lo hace fácil. Si la gente pudiera entender la dinámica de cada uno de los muchachos, valdría mucho más cualquier título y la participación de ellos, porque no ha sido fácil. Es una lucha constante, y una forma de comprometerme con mi ciudad ha sido trabajado con la convicción plena de que a través del deporte podemos cambiar vidas”, aseguró Héctor Hugo López.

Su pasión por el Meta y su disciplina, lo llevaron a convertirse en director técnico del Deportivo Meta. Ya dentro de este escenario deportivo, López empieza a trabajar en la consolidación de este equipo llanero que el pasado 11 de enero se alzó como campeón de la Liga Betplay de Fútsal. 

Ahora como manager del equipo que una vez dirigió como técnico, sigue resaltando las virtudes y fortalezas de los deportistas que, en conjunto, siguen sumando para dejar en alto el nombre del departamento del Meta. 

“El título recién obtenido obedece a la armonía de varios elementos que se confabularon para posicionarnos como campeones. uno es el amor inmenso que se siente por esta tierra que nos ha dado la oportunidad de representarlo en otras partes del país; el trabajo que realizó Arley, el ahora técnico del equipo y todo lo que representa su preparación deportista ha sido un factor determinante en este ejercicio, y tercero, hay un equipo que de manera decidida trata de reunir los recursos necesarios para dar los resultados que hoy se están dando”, resaltó el metense. 

En este mismo ejercicio, resalta también la importancia de forjar disciplina en estos jóvenes y en los que se vienen preparando, lo que marcaría la diferencia entre los que alcanzan sus sueños y los que no.  No le gusta beber, porque dice que hace parte de la disciplina del deporte; va a las rumbas por compromisos sociales, pero siempre prefiere estar en casa con su familia o leyendo artículos de deporte.

“Muchos de estos jóvenes han perdido el rumbo por falta de disciplina, y de la que muchos jóvenes que hoy están en los barrios carecen. Hay mucho joven talentoso, pero que les falta ese enfoque táctico, técnico y profesional, llevándolos a quedarse especialmente con su habilidad y no avanzar. No tener disciplina limita las posibilidades y es lo que ha marcado la diferencia entre unos y otros. En el quipo siempre hemos tratado de inculcar la constancia y la seriedad al asumir compromisos”, expuso López. 

Es hijo de una mujer que lavaba ropas para ayudar a sostenerlo y por eso la honra. Sabe que es controvertido y criticado por muchos, pero otros tantos reconocen la labor deportiva que ha realizado con el fútbol sala, en beneficio de los jóvenes.    

“Siempre he creído que los sueños son realizables mientras todos los días se trabaje para conseguirlos; no hay que dejar de soñar y también, mantener el amor y el arraigo por la tierra que nos ve nacer permite sacar adelante la región y ser una potencia nacional en lo que queramos”, dijo para todos los jóvenes, el manager del Deportivo Meta. 

Vea en este enlace la entrevista completa con Hugo López, mánager del equipo Deportivo Meta 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales