Una biblioteca con sello de calidad

Esta biblioteca pública de la capital metense es la primera en recibir la certificación de calidad por sus procesos de gestión.

Esta certificación contribuye al crecimiento de la organización y los procesos que se ejecutan en este centro cultural de la capital.

La Biblioteca Pública Germán Arciniegas de Villavicencio, se convirtió en la primera en recibir la certificación de calidad por sus altos servicios bibliotecarios básicos y de extensión artística, como de cultural en el país, por parte de la firma de auditoría APPlus Colombia, entidad especializada en procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

En julio de este año se realizó la auditoria por parte de la entidad y para el mes de agosto fue entregada la certificación que la semana pasada fue oficializada. Con este otorgamiento se avaló que la biblioteca cumple con los estándares de calidad, responsabilidad social y
medioambiental más reconocidos, así como aquellos estándares más valorados en su sector.

Para el director de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Jaime Andrés Morales Castro, esta certificación garantiza a todos los usuarios que acceden a los servicios que brinda la entidad cultural, una oferta institucional con altos estándares de calidad en sus procesos.

Esta certificación tendrá una vigencia de tres años, en los cuales la firma que avaló la certificación realizará una nueva auditoría para su respectiva validación.                          Para el bibliotecólogo, Yamid Leyva Palencia, este tipo de procesos lleva a la reconceptualización de la biblioteca. “Nos desenvolvemos con el concepto de mitad del siglo anterior donde la biblioteca era depósito de libros, y sitio sacro. Hoy con el advenimiento de las tecnologías de la información, los servicios se centran en el usuario, lo cual nos lleva a integrar sistemas de gestión de calidad, como este, buscando la mejora continua del servicio que se presta”, dijo Leyva.

La Germán Arciniegas ha logrado convertirse en una de las bibliotecas
públicas con más eficiencias en sus procesos y atención al público.

En la biblioteca, además de la consulta de libros se puede participar en las diferentes actividades que se programan a lo largo del año. De acuerdo a Jacqueline Cagüeñas, asesora para la implementación del sistema de gestión de calidad, las empresas de bienes y servicios, están comprometidas en satisfacer las necesidades y expectativas de sus  clientes, mediante el fortalecimiento de sus procesos, en un contexto de planeación y modernización hacia la creación de una nueva cultura de gestión, que permita demostrar la
eficiencia, eficacia y efectividad de sus servicios prestados.

Por su parte, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, resaltó también la importancia de esta certificación ya que, gracias a ella se han mejorado los procesos internos que permiten
la prestación de un servicio óptimo y que está en sintonía con el plan de
su gobierno.
Además de ser el recinto apto para los amantes de la lectura, esta biblioteca pública es uno de los lugares con mayor contenido cultural de la capital metense por su colección de libros.

Le puede interesar leer; Zuluaga y Harman articulan esfuerzos para solucionar problemas históricos de Villavicencio