Urge regulación de viviendas turísticas
- Publicado en Nov 23, 2024
- Sección Turismo, Lo Mas Reciente
El estudio de Cotelco sobre el ‘Comportamiento de las viviendas turísticas en Colombia’ cobra especial importancia ya que el país será sede de la Asamblea de Global ReformBnB, la asociación internacional hotelera y de alojamiento.
Ante el crecimiento de las viviendas turísticas en Colombia sin planificación, gestión ni control, Cotelco resaltó esta semana la urgencia de establecer reglas claras que permitan un crecimiento sostenible del sector.
Aunque las viviendas turísticas han diversificado las opciones de alojamiento para los viajeros, y varias de ellas las representa Cotelco, esta modalidad también ha creado, en muchos casos, una tendencia injusta y desbalanceada, tanto en zonas urbanas como rurales, que cumplen con regulaciones y contribuyen al fomento del empleo formal y la recaudación fiscal.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, explicó que “las viviendas turísticas son bienvenidas siempre y cuando existan reglas de juego claras, donde las plataformas contribuyan a exigir mínimos que permitan un crecimiento sostenible del sector. Sin un marco normativo que incluya requisitos legales, técnicos y operativos en condiciones justas, no podremos lograrlo. Es fundamental el cumplimiento del reglamento, por ejemplo, de propiedad horizontal, y la regulación adecuada para que los sectores de alojamiento y alimentación sigan aportando al PIB, al recaudo tributario, a la calidad, seguridad y a la generación de empleo de manera formal y equitativa, encadenando a los actores del sector”, señaló Duarte.
Con el fin de analizar el panorama de las viviendas turísticas en Colombia, Cotelco realizó el estudio ‘Comportamiento de las viviendas turísticas en Colombia: aspectos clave para el fortalecimiento de los alojamientos y el turismo responsable en el país’, en el que se visibiliza este comportamiento, tanto a nivel nacional como en cada uno de los departamentos de Colombia. Algunos de los resultados clave que se evidencian son:
Datos clave a tener en cuenta:
- Entre 2022 y 2024, el número de viviendas turísticas inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) en Colombia ha experimentado un aumento del 380%.
- A mayo de 2024, el RNT contó con 56.104 viviendas turísticas inscritas, mientras que en las plataformas digitales se ofrecía una media de 90.710 unidades, a lo que se suma la oferta que se distribuye a través de redes sociales. Por esto, se ha reiterado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la solicitud de analizar y actuar ante este hecho que afecta la confianza sobre el RNT.
Lea también: Colombia podría recibir 10 mil millones de dólares por turismo al final del año
Recomendaciones para impulsar el crecimiento sostenible
- Pago de impuestos: todas las propiedades que se usen para actividades turísticas, especialmente para alojamiento, ya sea con o sin ánimo de lucro, deben pagar impuestos, tasas y contribuciones de acuerdo con el uso real que se le dé al inmueble.
- Registro Nacional de Turismo 2.0: se solicita una actualización del RNT para asegurar que todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje de uso turístico cumplan con las normativas vigentes, incluyendo el soporte de autorización del reglamento de propiedad horizontal y de la asamblea de copropietarios, y la autorización del uso del suelo o armonización con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o esquema de ordenamiento territorial.
- Las tendencias internacionales muestran un incremento en las políticas regulatorias dirigidas a tratar aspectos como seguros, número de días permitidos para alquiler de viviendas a corto plazo, pago de impuestos por parte de las plataformas y de los oferentes de hospedaje, zonificación, registro de administradores de propiedades por la responsabilidad que asumen, entre otros.
- Todos los establecimientos de alojamiento, incluidas las viviendas turísticas, deben contar con un punto de registro formal, previniendo casos de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en contextos de viajes y turismo. Esto permitirá un control más efectivo y garantizará la seguridad de los huéspedes y de la comunidad.
- Se debe aumentar el alcance de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) por parte de las autoridades locales y regionales, enfocándose en el cumplimiento de normas de convivencia, el registro de viviendas turísticas y las autorizaciones necesarias para su operación, el cumplimiento de normas de piscinas, el uso adecuado de la Tarjeta de Registro de Alojamiento (TRA) en cada ingreso, el reporte de extranjeros ante Migración Colombia, las inspecciones de calidad y seguridad al ofrecer servicios al público, y estar acreditado como prestador de servicios turísticos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.