lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

“Uribe no va a ser elegido presidente, sino vicepresidente: María del Rosario Guerra


“Uribe no va a ser elegido presidente, sino vicepresidente: María del Rosario Guerra 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 26, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

La precandidata presidencial del Centro Democrático contesta a quienes consideran que el senador Álvaro Uribe tendría una imposibilidad para cumplir las funciones del vicepresidente, como la de reemplazar al presidente en una falta absoluta.

Luego de que la senadora y precandidata a la Presidencia, María del Rosario Guerra, anunciara que el senador Álvaro Uribe podría ser su fórmula vicepresidencial, muchas opiniones han apuntado a la imposibilidad de esa aspiración.  

No obstante, Guerra señaló que el senador Uribe puede ser su fórmula vicepresidencial, pues la Constitución señala que no podrá ser elegido para presidente. “No va a ser elegido presidente, sino vicepresidente. Voy a ejercer mi mandato durante cuatro años con la protección divina”, dijo Guerra. (Lea: Uribe, el vicepresidente que quiere María del Rosario Guerra)

Para la senadora, “el momento que vive el país es supremamente difícil y quien más que el senador Uribe para que me asesore y acompañe durante cuatro años a sacarlo adelante”. 

Por otra parte, algunos expertos en el tema no ven que esa fórmula vicepresidencial sea posible. Por ejemplo, el columnista José Vicente Sánchez, quien es abogado especializado en derecho electoral, U. del Rosario, escribió en El Espectador que “la posibilidad política llama la atención, pero la posibilidad jurídica electoral es inviable, no por inhabilidad sino por inelegibilidad”. (Lea: La inelegibilidad de Uribe para ser fórmula vicepresidencial)

Para Sánchez, quien aspira a vicepresidente nunca debió haber sido presidente. “Pierde la ‘vocación jurídica’ de ejercer eventualmente la Presidencia, lo que lo convierte en ‘inelegible’”.

En pocas palabras, el hecho de que Uribe haya sido presidente y la Constitución prohíba expresamente en el artículo 197 que “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”, serían las razones de la imposibilidad para que el senador sea fórmula presidencial, pues ante una eventual falta absoluta del presidente (en un caso hipotético, María Del Rosario Guerra) no podría suplirla.

Por otra parte, el constitucionalista Juan Manuel Charry le dijo a la revista Semana que Uribe si podría llegar a ese cargo, pero que no podría usar el ser fórmula vicepresidencial de Guerra para violar la prohibición de la Constitución. “¿Qué pasa si la senadora gana, pero a la semana siguiente renuncia y nos deja a Uribe cuatro años? Eso se llama fraude a la ley”, le dijo Charry a la revista.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales