Uribe, Vista Hermosa y Puerto Lleras adoptan prácticas agrícolas sostenibles
- Publicado en May 15, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) unen fuerzas para mejorar los procesos productivos y el manejo ambiental en el Meta que se destaca por su biodiversidad y riqueza natural.
A través de una alianza estratégica, se han estructurado y ejecutado tres proyectos productivos en los municipios PDET de Uribe, Vista Hermosa y Puerto Lleras.
Con una inversión cercana a los $1.400 millones financiados por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea a través del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz (Mascapaz) se han seleccionado tres asociaciones para movilizar el mismo número de iniciativas PDET. Estas iniciativas buscan el fortalecimiento del sector agropecuario y su sostenibilidad ambiental.
En Uribe, 20 socios de la Asociación Asogaurme trabajan en la producción de leche y la transformación de lácteos bajo prácticas ganaderas sostenibles. “Este proyecto ha sido muy beneficioso para la comunidad y los campesinos del municipio”, afirmó Miguel Ángel Casanova, secretario Agropecuario, Turístico y Social de Uribe. “Han mejorado la producción de leche y su procesamiento para poder comercializarla”.
No olvide leer: Así opera la vía al Llano tras fuertes lluvias
Por su parte, la Asociación de mujeres de Vista Hermosa, Asomucapi, se dedica a la producción de abonos orgánicos mediante la construcción y dotación de una nueva planta para la elaboración y comercialización de este material. El acompañamiento y asistencia técnica ha sido fundamental para ofrecer un producto de mejor calidad.
“Para nosotras este proyecto ha superado todas las expectativas. Nos ha permitido desarrollarlo con visión empresarial, nos ha fortalecido y empoderado para que alrededor de esta biofábrica generemos capacidades desde lo productivo, económico, social y ambiental”, dijo Paola Madrid, fundadora de Asomucapi.
El tercer proyecto se centra en el fomento de la producción y comercialización de Limón Tahití en Puerto Lleras, Meta. 10 familias de Asoagrolleras, asociación creada en el marco de las iniciativas PDET, han recibido acompañamiento técnico integral, así como la adquisición e instalación de un sistema de riego y agroinsumos para la fertilización y el establecimiento de 20 hectáreas de este cultivo.
“El del limón es estratégico porque podemos sentar las bases para un proceso de desarrollo productivo diversificado en el medio y bajo Ariari. Para el caso de Vista Hermosa, estamos aprovechando una ventana de oportunidad con la producción de fertilizantes orgánicos de menor costo. Finalmente, la transformación de lácteos fortalece el proceso de competitividad en la región”, explicó Hernán Orjuela, gestor regional de la ART.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.