La Línea La Esperanza será la más afectada con la suspensión de agua
- Publicado en May 15, 2024
- Sección Lo Mas Reciente, Villavicencio
El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, anunció hoy miércoles la suspensión del servicio de acueducto en la ciudad durante los siguientes 4 ó 5 días debido a problemas en la red de conducción de Quebrada Honda, específicamente en el punto denominado La Garganta.
El daño esta vez consiste en el desacople de una parte de la tubería, debido a una avalancha producto de los aguaceros del fin de semana, la cual ahora debe, mediante termofusionado, unirse de nuevo al tubo principal. Las obras pueden tardar solo 8 o 9 horas, sin embargo, el acceso al sitio del daño es complejo y se necesitará de los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana para levar personal y maquinaria.
Para mitigar los efectos de esta suspensión se utilizarán 10 pozos profundos ubicados en los sectores de Bosques de Abajám, La Reliquia, Trece de Mayo, Samán de la Rivera, El Darién, Pinares de Oriente, Charrascal, Nuevo Milenio, y otros dos en Amarilo. No obstante, Baquero advirtió que los pozos en este último sector residencial son pequeños y no podrán abastecer completamente la zona, por lo que se implementarán también medidas de racionamiento.
Además, se utilizarán recursos hídricos adicionales como Caño Blanco, que suministra a la ciudadela de La Madrid, y Caño Grande, que abastecerá la comuna 8, con distribución en horarios establecidos.
Lea también: Acueducto de Villavicencio: un ‘caudal’ de promesas
El sistema de Fuentes Altas se destinará al Barzal, priorizando las instituciones de salud, mientras que los sectores de El Retiro y Centro tendrán un suministro continuo de agua. Por su parte, los barrios El Virrey y Centro también disfrutarán de un suministro constante.
Sectores como El Buque, La Esperanza, Rosa Blanca se verán más afectados pues la Línea La Esperanza, que es una de las arterias principales del sistema de acueducto, tiene capacidad para más de 750 litros por segundo y, debido a la emergencia, se disminuirá a 450 litros por segundo. Debido a ello se implementará un sistema de suministro mediante carrotanques, ya que según el alcalde de la capital estas son las líneas más complejas.
Finalmente, el mandatario local solicitó la colaboración ciudadana para ahorrar agua, comprometiéndose a trabajar arduamente para reducir el tiempo de racionamiento al mínimo posible. “Vamos a pedirle el favor a la comunidad que entienda la situación. Nosotros aquí estamos para resolver. Estamos con toda la actitud y compromiso. Nos hemos declarado en emergencia para de alguna manera proceder”, declaró el alcalde Alexander Baquero.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.