Gobierno anunció menos dinero para puntos críticos de la vía al Llano
- Publicado en May 16, 2024
- Sección Región, Lo Mas Reciente
Aunque ya se anunció la inversión, las autoridades esperan la resolución que permita el desembolso de los recursos, ya que mientras esta no exista no habrá dinero para solucionar los problemas de la vía al Llano.
Pese a que el compromiso inicial del Gobierno Nacional era destinar $383.000 millones para la vía al Llano, este miércoles el ministro de Transporte anunció que la partida será de solo $234.000 millones que serán destinados a puntos prioritarios en el marco de la ola invernal.
“Hemos firmado un convenio que va a permitir trasladar recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías para que el Instituto inicie la atención prioritaria de los puntos críticos. Inicialmente, hemos identificado 5 puntos que cuentan con estudios y diseños y requieren una inversión de $33.000 millones. Paralelamente, estamos avanzando en la contratación de obras por $186.000 millones, así como en un paquete de 7 proyectos para los cuales se contratarán estudios y diseños por $15.000 millones. En este momento estamos trasladando $234.000 millones que nos permitirán atender de manera prioritaria estos puntos identificados”, dijo el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.
La noticia, que fue conocida a través de un comunicado, no precisa si este es una avance de los $383.000 anunciados a inicio de este año o es el dinero total que invertirán en este importante corredor vial.
Recientemente, el economista David Mora, en análisis para Periódico del Meta dijo que: “de los 55 puntos muy críticos, hay 21 puntos que es urgente atender, pero su estabilización costaría más de $770.000 millones, según Coviandina. De todos, hay unos 17 puntos que no dan espera y su estabilización costaría $430.000 millones, de acuerdo con la Veeduría Ciudadana Vial del Meta”
Lea: Aún no hay plata para puntos críticos
Los recursos asignados se destinarán a la atención de los siguientes puntos críticos:
- Km 58+900 (Guayabetal)
- Km 69+350 (Sector Pipiral)
- Km 50+100 (Puentes 1 y 2 Naranjal)
- Km 56+900
- Km 46+120 (Quebrada Estaquecá)
- Túnel de Quebrada Blanca (PR55+620 – 56+380)
- Km 56+400
- Km 47+400
Adicionalmente, el Invías adjudicó un contrato por $37.000 millones para atender dos puntos importantes en el km 48 y el puente de Estaquecá.
La vía Bogotá – Villavicencio, que atraviesa el departamento del Meta, es fundamental para el transporte de carga del sector de hidrocarburos y petróleo, siendo un pilar crucial para el desarrollo regional. Además, esta vía opera como un importante canal para el sector agrícola, ganadero y agroindustrial.
Según las estadísticas del Registro Nacional de Carga (RNDC), este corredor representa el 7% del total de la carga nacional, consolidándose como un eslabón estratégico en la red logística del país.
Finalmente, las obras de intervención en los sitios críticos priorizados iniciarán en la presente vigencia (2024) y se extenderán hasta el año 2026. Se estima que los estudios y diseños de los puntos de complejidad media estarán listos para su entrega en mayo de 2025.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.