sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Utopía, una apuesta real por el campo en Casanare


Utopía, una apuesta real por el campo en Casanare 1
Centro Agropecuario Utopía, en Casanare.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 05, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Gracias a esta iniciativa, muchos jóvenes se han convertido en líderes que trabajan por la transformación social del país, generando desarrollo en los territorios de manera integral.

Por Valentina Mejía

Utopía es un proyecto que nació hace 11 años como fruto de la apuesta por la paz y la superación de las inequidades que existen en el país.

La Universidad de La Salle lidera esta iniciativa que está revolucionando la educación superior y que ha generado oportunidades productivas para jóvenes de sectores rurales de escasos recursos económicos, afectados por la violencia, la falta de educación y la exclusión social en el departamento del Meta.

Nuestro objetivo principal es seguir convirtiendo jóvenes en ingenieros agrónomos, agropecuarios y emprendedores líderes, capaces de lograr la transformación social, política y productiva de la región, buscando alcanzar la reconversión agropecuaria sustentable, a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías”, manifestó a Periódico del Meta el rector de La Salle, hermano Niky Alexander Murcia.

Esta iniciativa ha logrado que confluyan en el primer campus universitario rural ubicado en Yopal, Casanare, jóvenes de diversos orígenes y culturas, quienes comparten experiencias, saberes y falencias, y que tienen los mismos sueños de progreso para ellos, para sus familias y para sus territorios.

Utopía, una apuesta real por el campo en Casanare 2
Utopía, en Casanare

“Nuestra metodología se sintetiza en ‘Aprender haciendo y enseñar demostrando’, es decir, buscamos orientarlos hacia un aprendizaje significativo a partir de la experiencia. Por eso uno de los elementos claves es la práctica productiva en el campus, donde los jóvenes tienen la oportunidad de ir confrontando los elementos teóricos, de laboratorio, para luego conjugarlos con la práctica”, indicó Murcia.

De ese modo, hay prácticas que tienen que ver con temas puntuales, pero también, hay a nivel macro, que tienen que ver con el manejo del cultivo y con la capacidad de utilizar los drones, porque les permite que lo que se enseña en el aula se va demostrando en el campo y viceversa.

Contribución al Meta

Con respecto al aporte que hace este proyecto en el departamento, el rector expresó que: “son varios los municipios del Meta que han estado en estas circunstancias de violencia y de dolor. Por eso, a lo largo del proyecto, hemos acompañado a 74 jóvenes, contribuyendo a la transformación de ellos como ingenieros agrónomos. A su vez, han acompañado los proyectos productivos y las iniciativas de empresa que les da la oportunidad de transformar sus comunidades.

“El proyecto sigue apostándole a este departamento y tendremos para esta cohorte 2022, veinte jóvenes de esta zona para seguir fortaleciendo toda la apuesta agropecuaria”, sostuvo Murcia.

Proyectos implementados

Por otro lado, con relación a los proyectos implementados, el rector Murcia puntualizó que, aunque los ingenieros agrónomos se forman localmente, tienen una visión global. “Ellos tienes que manejar las últimas tecnologías, en ese sentido, la robótica aplicada a la agricultura”.

De igual forma, enfatizó que el tema del liderazgo con la innovación social es importante porque hoy en día el fortalecimiento de las asociaciones se ha convertido en un tema clave en la transformación y en el apalancamiento de ciertas cadenas productivas.

“El tener consciencia de lo que somos como personas y la contribución que hacemos a la construcción de paz, les permite a los jóvenes generar un trabajo mancomunado para poderse sostener en el tiempo en los territorios.

Fabio Grajales, oriundo del municipio de Uribe y graduado del proyecto Utopía en el año 2012, comentó para Periódico del Meta que: “en el campo está todo por hacer, yo creo que un proyecto como Utopía es la oportunidad para que uno se siente cuatro años allá a responder ¿qué hay que hacer por el campo?, porque finalmente esa es nuestra tarea”.

DATO VITAL

El 19 de febrero se llevará a cabo una nueva selección de estudiantes en la Institución Educativa Rubiales, sede Rubiales, en Puerto Gaitán. De manera previa, los interesados deben contactar a un profesional de la Universidad de la Salle al número 314 3210168 o al correo electrónico [email protected]

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales