Incendios forestales podrían continuar en febrero y afectar aire en ciudades

Incendios forestales en la Orinoquia

Mientras en Guaviare y Meta luchan por controlar incendios que han arrasando hasta ahora unas 30.000 hectáreas en ambos departamentos,  el Ideam advierte que las condiciones de temperatura podrían mantenerse y seguir provocando estas conflagraciones en la región.

Le interesa leer: Recomendaciones para evitar incendios forestales en temporada seca

Aunque para este sábado se tienen previstas precipitaciones ligeras y breves con lluvias en Guaviare y Guainía, lo que dará un aire para que los organismos de socorro que atienden las emergencias, en especial en el el municipio de Calamar (Guaviare), donde el fuego ha afectado cultivos de pancoger de los campesinos. 

Sin embargo, el boletín climático del Ideam mantiene la alerta roja para la zona de la  Orinoquia por incendios forestales y recomienda a las autoridades regionales fortalecer los comités de emergencia, para solicitar el apoyo necesario en la atención de estas emergencias causadas por el intenso verano.

Lea este contexto: Meta: el departamento con más Parques Nacionales Naturales

 El instituto meteorológico recordó que febrero es el segundo mes más seco del año en gran parte del territorio nacional y con el pronóstico de que los días van a mantenerse muy secas los próximos días.

Los incendios forestales han sido atendidos por diferentes organismos de socorro.

Esta situación, además, propician la afectación de la calidad del aire, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca. Esto quiere decir que habrá material particulado, producto de los incendios forestales en la selva, que llegue a ciudades incluso como Bogotá.

Puede leer: Van más de 49 incendios forestales en Villavicencio

“Ante esta situación, el Ideam solicita a las autoridades ambientales, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas, dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de afectaciones de la calidad del aire en los departamentos del centro y sur del país”, comentó la directora general del Ideam, Yolanda
González Hernández.