jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Meta: el departamento con más Parques Nacionales Naturales


Meta: el departamento con más Parques Nacionales Naturales 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Teniendo en cuenta que Colombia contaba con 59 parques nacionales naturales, hoy se suma a estos el Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías, del cual se va a realizar la oficialización durante este viernes 4 de febrero, con la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa.

Lea: ‘Es una serranía que solo está en el Meta’

Este se sumará a los cinco Parques Nacionales Naturales que existen en este territorio, como lo son Chingaza, Sumapáz, Macarena, Picachos y Tinugua, convirtiendo así al Meta en el departamento con mayor número en todo el país.

Lea: Gobernación del Meta posesionó nuevos funcionarios

Con una extensión de 68.030,6 hectáreas, limitando con San Martín, Puerto Gaitán y Mapiripán, el Parque Nacional Natural Serranía del Manacacías será el primero 100% público, gracias a la inversión cercana a los 102 mil millones de pesos, para la compra de la totalidad de los predios, por parte del Gobierno.

El área cuenta con diferentes tipos de bosques inundables, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales, que en su gran mayoría se encuentran en buen estado de conservación, gracias al compromiso y buen uso de la biodiversidad que sus habitantes han tenido a través del tiempo, mismo compromiso que mantendrá el Gobierno departamental para asegurar su conservación.

Le puede interesar: En la Registraduría del Meta hay 519 vacantes para trabajar en elecciones

Un área protegida es el conjunto de actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que se articulan en las áreas, para contribuir a los objetivos de conservación. Parques Naturales coordina con ONG, entidades territoriales y comunidades para hacer a efectiva su conservación, ya que el país tiene compromisos para garantizar que la biodiversidad no se pierda. En el país tenemos ahora 60 áreas protegidas. En la Orinoquia hay siete. Pero también existen otras categorías que son por ejemplo las Zonas de Reserva Forestal, Áreas de Recreación o Distritos de Conservación de Suelo.

El país avanza en 15 procesos de nuevas áreas protegidas, cuatro de las cuales están en la Orinoquia: En Arauca, Sabanas Humedales de Arauca y Cinaruco; en el Vichada, que son las Selvas Húmedas Transicionales de Cumaribo y en el Meta la Serranía del Manacacías. De las territoriales de PNN es la apuesta más grande.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales