miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Villabici’, un sistema de de transporte público que no avanza


'Villabici', un sistema de de transporte público que no avanza 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La iniciativa de contribuir a un proceso de movilidad sostenible en Villavicencio continuó en el limbo, pese a haberse estrenado en el 2019. 

Por Natalia Chipatecua

Con 100 bicicletas y siete estaciones distribuidas dentro del polígono céntrico de la ciudad arrancó el Sistema Público de Bicicletas ‘Villabici’ el 5 de abril de 2019, una apuesta que representaría el avance hacía una ciudad moderna, sostenible y educada.

Sin embargo, el proyecto culminó tan solo ocho meses después de haberse puesto en marcha. Solo el pasado 31 de enero de 2022 el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, anunció que presentaría el nuevo proyecto de recuperación de este sistema alternativo para el 3 de febrero, situación que no se llevó a cabo, a pesar de celebrarse el ‘Día sin carro y sin moto’.

La necesidad de avanzar en este modelo de transporte radica en el impacto positivo que generaría en la movilidad de los habitantes, cómo a través de estos biciusuarios se contrarrestan los puntos de más alta afluencia vehicular y se mitiga el impacto ambiental en la capital del Meta.

Lea este contexto: Villavicencio tendrá sistema de bicicletas públicas

Además, esto implicaría un ahorro importante para los ciudadanos: durante los ocho meses que funcionó, bajo la alcaldía Wilmar Barbosa, los usuarios de este sistema ahorraron alrededor de 12 millones de pesos en transporte.

“La bicicleta ha tomado mucha fuerza desde lo recreativo, y la gente que lo ha asumido como medio de transporte ha sido, en gran medida, por temas económicos; el que usa la cicla por movilidad también es porque no cuenta con los recursos suficientes para cubrir ese gasto que genera el transporte.

“Rodar en bicicleta tiene muchísimas ventajas y privilegios. La ciudad está demoradísima con el tema y deben darle prioridad desde las políticas públicas. Se tiene que fortalecer y visibilizar ese ejercicio para que no quede a medio camino”, expresó a Periódico del Meta Iván Meléndez, promotor de la movilidad urbana en Villavicencio.

Por su parte, Jimena Rivera, del Colectivo La Ciudad Verde, resalta la importancia de inculcar un medio de transporte como la bicicleta, una alternativa que debe seguir trabajándose en varios aspectos.

Lea: Vacunación anticovid regresa a colegios oficiales de Villavicencio

“Se debe contar con datos que permitan mejorar las estrategias, la forma y las condiciones en que los usuarios de las bicicletas se mueven en Villavicencio. Sabemos las necesidades y los logros, pero la ciudad aún tiene muchos retos todavía en materia de movilidad sostenible y lograr poner en funcionamiento el sistema público de bicicletas”, afirma Jimena Rivera.

Agregó que: “sería clave que las instituciones privadas se vinculen a este tipo de programas; muchos de los sistemas públicos del mundo no tienen origen en gobiernos sino en empresas privadas porque saben que la marca moviéndose por la ciudad es un importante método de mercadeo, por eso debe garantizarse la responsabilidad desde el sector público, privado y desde la ciudadanía”.

El proyecto, que se gestó mediante la figura de responsabilidad compartida de Ecopetrol, buscaba proveer mejores condiciones de calidad de vida, portando convenio por un valor de $806 millones, de los cuales, Ecopetrol aportó 600 millones de pesos en su primera fase.

Sebastián Mattos, Gerente del Foro Nacional de la Bicicleta Bello 2021, mencionó que más allá de poner bicicletas en diferentes estaciones para generar préstamos, se debe contar con todas las garantías operativas para que se pueda cumplir con los desplazamientos de las personas en Villavicencio.

Asegura que el proyecto “debe buscar presupuesto propio que logre llegar a una política pública para que, sin importar el gobierno que esté al frente, se pueda seguir ejecutando. Hay que precisar que los sistemas de bicicletas públicas en una ciudad como Villavicencio van a permitir generar mejores desplazamientos, complementar los viajes con el transporte público y tener una opción diferente para movilizarse en las partes centrales”, dijo el gerente.

Entérese: ‘Gravity bike’, otra práctica que genera alerta en las vías

También agregó que este tipo de proyectos, después de una crisis como la que se produjo a raíz de la pandemia y que aún continúa presentando dificultades de contagio, se convierten aún más en alternativas idóneas.

“Con todas las implicaciones sociales y de salud actuales, este proyecto debe priorizarse más. La pandemia les exige a los gobiernos tomar medidas de choque para poder incentivar a que el foco de contagio lo precise el distanciamiento. 10 personas en bicicletas significan 10 personas menos haciendo fila para el transporte. Es poder generar estilos de vida más saludables, poder tener un reconocimiento territorial y de la ciudad que se pueda hacer en bicicleta”, enfatizó Mattos.

Según el mandatario de los villavicenses, Felipe Harman, el proyecto de recuperación que traería de nuevo este sistema público de bicicletas a la ciudad, estaría a cargo de la Empresa de Tecnología y Servicios Alborada.

También lea: 

Dentro de las actividades realizadas en el marco del Día sin Carro y sin Moto, establecido por la administración Municipal como voluntario, se realizó un ejercicio pedagógico con el fin de que las personas conocieran la manera en que pueden hacer uso de lo que será ‘Villabici’.

“Apoyamos el día voluntario haciendo un ejercicio formativo con los ciudadanos, explicándoles en qué consiste el sistema público de bicicletas ‘Villabici’, y la forma en que pueden hacer la inscripción para gozar de este transporte alternativo después de que se socialice”, indicó Nydia Gachancipá, vocera de la empresa Alborada.

Señaló que aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo la socialización del lanzamiento que buscar volver a funcionar en la capital del Meta, y que, en su momento, este será dado a conocer.

Más pedagogía 

El pasado 3 de febrero se llevó a cabo el primer Día sin Carro y sin Moto de 2022 en Villavicencio, en donde la administración Municipal decidió dejarlo a voluntad de los ciudadanos, y si bien es cierto que establecieron actividades durante el día, para los usuarios de las bicicletas la decisión no fue la más acertada.

“En un día sin carro y sin moto que termina convirtiéndose en algo voluntario, tiene un impacto muy bajo. Se les olvida que de todos los actores viales son muchísimos más los peatones que los ciclistas; la realidad es que son más las personas que no tienen la oportunidad de acceder a un carro o una moto”

“Aunque en un solo día no se suplen las necesidades, es un ejercicio simbólico y necesitaba establecerse como tal, y no dejarlo a la deriva cuando hay otros intereses de fondo por los cuales trabajar”, sostuvo Iván Meléndez, promotor de la movilidad urbana en Villavicencio.

Le sugerimos: Comunidad ya podrá acceder a los escenarios deportivos del Imder

Esta carencia de pedagogía, según los consultados, obstaculiza el desarrollo eficaz de un sistema de transporte de bicicletas públicas, razón por la que se necesita esta esté presta en la agenda pública.

“Hace un par de años se hizo el ejercicio con muchos temas y fallasu, y funcionaron menos de un año; las han estado anunciado y eso está demoradísimo. No hay una cultura real frente a este tema. Debemos comprender esta pedagogía como ciudad”, señaló Meléndez.

Sebastián Mattos, Gerente del Foro Nacional de la Bicicleta Bello 2021, enfatiza diciendo que: “No es solo tener bicicletas y que las usen, también es poder generar en las personas lo responsabilidad que requiere hacer un bueno uso de una bicicleta publica; sin duda se debe procurar para beneficio común”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales