Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

El Meta conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer


El Meta conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer 1
Se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 04, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Con el propósito de generar una concientización sobre el cáncer en la población metense, desde la Secretaría de Salud se hizo una invitación a todos los habitantes para que participaran de una ‘velatón’ en los centros de salud de sus municipios.

Desde las 6:30 de la tarde se encendió voluntariamente una vela como símbolo de esperanza y apoyo para pacientes que atraviesan actualmente esta enfermedad, y a su vez, en memoria de los que perdieron la batalla contra el cáncer.

Sebastián Moreno, Comunicador Social-Periodista y batallador de esta lucha, expresó para Periódico del Meta que, “transitar por el cáncer me ha enseñado a cultivar la paciencia, el amor y la humildad”. A su vez, dijo que la clave para él vivir este proceso ha sido la confianza en Dios, la búsqueda de la paz interna y la gratitud diaria.

Lea también: Meta: el departamento con más Parques Nacionales Naturales

De igual forma, señaló que aunque las EPS cumplen un papel fundamental en el proceso de atención y recuperación, termina siendo una piedra angular del proceso.

“Es necesario que se responsabilicen de la entrega continua y oportuna de los medicamentos y requerimientos que tengan los pacientes. NO deben esperar una tutela o una orden judicial para hacer lo que por ley les corresponde hacer para atender los derechos de los pacientes que viven y conviven con cáncer”.

Además, precisó que es importante que los entes de control y vigilancia hagan un trabajo real y más efectivo para lograr que las EPS no se hagan los de la “vista gorda” y que los pacientes no tengan que andar rogando por algo que les corresponde por derecho y en ley.

Le interesa: ¿Está en riesgo la Unidad de Salud Mental de Villavicencio?

Finalmente, recalcó que la familia y el apoyo social se convierten en pieza fundamental para la rápida recuperación de las personas. “Darles amor, comprensión y constante ayuda, hace que la vida con cáncer sea más llevadera y mucho más bonita de transitar”.

Según datos preliminares del DANE, durante el año 2021 en el departamento del Meta se presentaron 527 fallecimientos por diferentes tipos de cáncer como Tumor maligno de los órganos digestivos y del peritoneo excepto, estómago y colón, Tumores malignos de otras localizaciones y de las no especificadas, Tumor maligno del estómago, Tumor maligno de la tráquea, los bronquios y el pulmón, y Tumor maligno de la próstata (38).

Con respecto al sexo el 51% (265) de los casos se han presentado en el masculino y el 49% (262) en el femenino. Así mismo, se confirmó que el grupo de edad más afectado está entre los 45 años y los 84 años, lo que representa el 74% (392) del total de los casos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales