jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Gravity bike’, otra práctica que genera alerta en las vías


'Gravity bike', otra práctica que genera alerta en las vías 1
Foto tomada de la web.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En sus bicicletas, sujetados a un vehículo de carga pesada, y hasta llegar a un lugar que les permite descender con mayor velocidad en medio del rutinario tránsito vehicular, es la manera en que jóvenes en Villavicencio siguen arriesgando su vida.

Lea: También lea: “En las vías se han perdido 4.183 ‘egan’ que nadie ha conocido”: Mary Botagissio

Como Andrés Camilo Quintero Zambrano fue identificado el joven de 18 años que falleció luego de estrellarse contra un tractocamión por el que, al parecer, buscaba descender en su bicicleta por el sector de Buena Vista, en la noche de este martes 1 de febrero.

Esta maniobra, conocida como ‘Gravity bike’, representa solamente una de las practicas totalmente sancionables y peligrosas que se han ejercido desde hace mucho tiempo y las cuales comparten ‘la misma cara de la moneda’ con otras practicas ya conocidas.

Lea: Dos personas muertas dejó accidente de tránsito en la vía Puerto López

Este tipo de exposición al peligro no solo es a través de las bicicletas, también se asocian con los casos de carros de balineros que se realizaban en el túnel La Línea, y a los piques que se hacen en autopistas en ciudades como Bogotá. Recientemente en la vía Bogotá-Tunja inmovilizaron tres carros de alta gama por prácticas ilegales y peligrosas”, recordó Mary Batagissio, activista por la seguridad vial.

Además del sector de Buena Vista, en Villavicencio, esta conducta arriesgada que ejercen los jóvenes, que además atenta contra la vida las demás personas que transitan por las diferentes vías, es frecuente en sectores como Llano Lindo, Rondinela y el Galán.

Según la consultada Mary Botagissio, la edad es un factor determinante a la hora de realizar estas prácticas y refleja la falta de injerencia frente al origen de la sanción a la que se quiere llegar.

Le sugerimos: Siniestros viales marcaron la temporada navideña en el Meta

“El origen de la sanción es educar a los ciudadanos, en lo bueno y malo del aspecto social y llamar a la cultura vial como si fuera una autorregulación. Cuando hablamos de una persona tan joven, implica que no es la primera vez que incurre en una conducta de riesgo para sí mismo, y muestra grandemente que no se toman las medidas suficientes para evitar estas señales de peligro. No hay una acción estatal preventiva”.

Botagissio también señala que: “Siempre terminamos responsabilizando únicamente a la víctima o al infractor, pero ya es tarde. Es lo mismo que pasa con los motociclistas o conductores que se pasan los semáforos en rojo, cuando no respetan un pare que cobra la vida de alguien. Hace falta acción estatal, pero también hay una cadena de responsabilidades donde hay muchas partes involucradas; quienes tenían que explicar sobre el riesgo no lo hicieron y hoy tenemos una práctica frecuente que la incurren muchos jóvenes”.

También lea: Día sin carro y sin moto, este jueves, será voluntario

Por su parte, el teniente Fernando Martínez de la Defensa Civil, resaltó que esta situación de jóvenes en bicicletas con maniobras peligrosas que seguramente les genera adrenalina, pero que a su vez son peligrosas, ha sido muy repetitivo en la comuna 1 de Villavicencio. 

Además, coincide en que los controles policiales deben garantizarse y fortalecer ante una problemática delicada de conductas irresponsables ya instaladas.

Las autoridades deben ejercer un control más robusto a los ciclistas que se cuelgan en los tractocamiones; debe adaptarse un mecanismo de seguridad que evite la siniestralidad vial que es lo que ha venido aumentando en la ciudad. Hay que generar control, inspección y vigilancia ante este tipo de situaciones que desafortunadamente ya han dejado víctimas fatales”, enfatizó Martínez.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales