miércoles, 13 de noviembre de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Vacuna, esperanza para frenar dengue en Villavicencio


Vacuna, esperanza para frenar dengue en Villavicencio 1
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

Esta semana fue presentada a la comunidad científica de salud pública en Villavicencio, la vacuna que podría inclinar la balanza en la lucha contra la enfermedad. Serán dos dosis, cada tres meses.

Hasta junio de este año en Villavicencio se habían registrado 1.594 casos de dengue, con un promedio semanal de 69 nuevos reportes que requieren atención médica. En lo corrido del año se han confirmado tres muertes relacionadas con esta enfermedad; dos en adultos de 52 y 76 años, y una en una niña de 12 años.

Sin embargo, esta cifra no refleja todos los casos, ya que muchos no consultan al sistema de salud. Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, aproximadamente el 70% de los casos en la capital del Meta pueden manejarse en el hogar, al no presentar signos de alarma, mientras que el 20% requiere hospitalización debido a síntomas graves, y el 10% restante necesita cuidados intensivos.

En Colombia ya se registran más de 270.000 casos en Colombia este año, esto significa más del 200% de casos que el año pasado.

Las cifras indican que Villavicencio es una de las ciudades con más altos índices de esta enfermedad. Por esta razón, el pasado miércoles 23 de octubre en el Hotel GHL se lanzó oficialmente en esta ciudad la primera y única vacuna contra el dengue en el país.

YouTube video

Se trata del medicamento ‘Qdenga’, aprobado por el Invima en Colombia desde septiembre de 2023 y que ha recibido aprobaciones en varios países como Argentina y Brasil.

“Esta vacuna protege hasta un 75% contra los cuatro tipos de dengue predominantes y puede ser aplicada en pacientes desde los 4 años hasta los 60 años de edad y funciona muy bien en personas que ya hayan tenido dengue o en los que no. Se aplica en dos dosis con intervalos de tres meses y previene los nuevos casos. Es la vacuna más segura que existe hasta ahora y no requiere autorización médica”, explicó a Periódico del Meta Vladimir Muñoz, médico Cirujano, especialista en pediatría de la Universidad Nacional.

Lea también: Familias eligen Villavicencio como destino para pasar sus vacaciones

Muñoz agregó que la vacuna es importante pero las autoridades sanitarias están obligadas a seguir controlando el vector que produce la enfermedad (aedes aegypti), mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y asistir a consulta médica si existen síntomas sospechosos de dengue.

El desarrollo de Qdenga fue posible mediante tecnología japonesa, producida por el laboratorio Takeda, y por ahora no está incluida en el esquema nacional de vacunación o en los Programas Ampliados de Inmunización (PAI). Su valor en el mercado oscila entre 280.000 y 3000.000 pesos.

“Ningún valor compra la vida. No se puede comparar el costo de la vacuna y lo que vale la vida, en especial cuando se sabe que se ha multiplicado la incidencia del dengue. En América se han confirmado 6 millones de casos este año y por la crisis climática hoy hay dengue en zonas donde antes no había”, dijo Vladimir Muñoz, médico independiente que estuvo en lanzamiento de la vacuna en Villavicencio.

Según Edwin Enrique Bermúdez, epidemiólogo de la Secretaría municipal de Salud, hasta el 7 de septiembre la comuna 8 de Villavicencio registraba la mayor cantidad de casos de dengue grave y fue la única que reportó casos fatales.

“Lamentablemente durante este periodo, en el mencionado sector se detectó el 35 % del dengue grave, con 7 casos, entre ellos 3 muertes; sigue la Comuna 5 con el 20 %, representado en 4 casos, y luego la Comuna 4, con el 10 %, es decir, 2 casos”, advirtió el profesional.

Sin embargo, el funcionario indicó que aunque estamos en estado de brote, la enfermedad ha venido presentando un descenso en casos respecto al año anterior. Explicó, además, que la vacuna aún no hace parte del PAI, por lo que para ser aplicada por las autoridades sanitarias, se debe tomar antes la decisión por parte de Gobierno Nacional.

De otra parte, Sandra Beltrán, profesional de la Asociación Colombiana de Infectología, dijo que la vacuna responde a una necesidad importante, pues cada vez más se contagian de la enfermedad: “científicamente ha demostrado que a largo plazo previene la hospitalización y los casos de dengue grave. Si ha antes de la vacuna ha tenido dengue, el paciente tiene una mayor eficacia, pero si no ha tenido también evita que se complique. sostuvo.

Añadió que al ser inoculado el virus atenuado, el sistema inmune lo identifica como una enfermedad, monta su respuesta inmune y lo vence porque es menos agresivo, al llegar la enfermedad real, el cuerpo ya tiene la defensa preparada.

Esta medicina está contraindicada para las mujeres durante el embarazo, la lactancia, personas con con sida, cáncer o que tengan algún tipo de déficit inmunológico y deben consultar previamente al médico, antes de usar la vacuna.

 

DATO VITAL

La vacuna empezó a aplicarse inicialmente en el Reino Unido y posteriormente en otros países de la Unión Europea, en Asia (Indonesia, Tailandia, Filipinas, etc.) y en Latinoamérica (Brasil, Argentina).

De acuerdo con recientes datos del Instituto Nacional de Salud – INS, Colombia ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue en 2024, con más de 247.000 reportados, a corte de 12 de agosto. Esta cifra duplica la reportada en 2023 de aproximadamente 119.353 registros de personas afectadas.


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales