domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

La vacunación ‘descansa’ los fines de semana


La vacunación ‘descansa’ los fines de semana 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 10, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Mientras el Meta vive el peor momento de la pandemia con récord como el del pasado 4 de junio en donde el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el contagio de 711 personas en un solo día en todo el departamento, y Villavicencio empezó a quedarse sin tumbas en el cementerio central a causa de los fallecimientos por Covid-19, los datos demuestran que los fines de semana se frena el plan de vacunación.

Las estadísticas del INS, que reporta la Federación Nacional de Departamentos, indican un descenso importante en el promedio diario de dosis. Tras el puente festivo, el Meta reportó el martes 3.604 vacunas aplicadas; el miércoles, 3.494 y el jueves, 3.699 dosis diarias. Sin embargo, al primero de junio el promedio era de 5.250 vacunas al día.

Como se demuestra con las estadísticas, ese descenso de los fines de semana, en donde no se vacuna desde el sábado a medio día hasta el martes, impacta el promedio general de vacunación, lo que extiende en el tiempo la tasa de inmunización.

Le recomendamos: Meta atraviesa el peor momento de contagios en la pandemia

Ayer jueves la administración departamental reportó que la fecha en el Meta se han aplicado 196.222 dosis, “es decir que el avance va de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Sin embargo, la caída en el promedio durante los fines de semana es claro e incluso lo admite Giovanny Beltrán Knorr, secretario de Salud del Meta: “los domingos y festivos bajan los niveles de vacunación no solo en el Meta sino en el país, estamos tomando medidas en el asunto para poder con las EPS e IPS tener equipos alternos para los fines de semana”.

El funcionario explicó a Periódico del Meta que el talento humano se cansa y en esta emergencia ellos trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, por lo que los fines de semana se van a descansar. Lo que se busca es que sábados, domingos y festivos se debe continuar con las vacunaciones masivas, para no frenar el promedio de dosis aplicadas.

“La Secretaría de Salud no puede contratar equipos de vacunación, la responsabilidad está en cabeza de las EPS y las IPS, pero la recomendación es que deben contratar más enfermeras y técnicos que refuercen esas jornadas los sábados y los domingos”, dijo Beltrán Knorr.

También lea: Aglomeraciones generan alargue del tercer pico, dicen expertos

La situación es tan evidente que el ministro de Salud, Fernando Gómez, alertó a las autoridades territoriales hace dos semanas sobre el tema: “queremos hacer un llamado para no bajar la guardia durante el fin de semana”, solicitó.

En la edición anterior Periódico del Meta realizó un cálculo basado en un modelo estadístico, el cual indicaba que, de mantener una tasa de 5.250 dosis al día, como indicaba a comienzos de junio, los casi millón de habitantes del departamento terminarían de vacunarse entre enero y febrero del 2022. Sin embargo, dicho cómputo puede variar si, por ejemplo, las entidades de salud contratan más personal para los fines de semana.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales