Vacunas: preguntas y respuestas

Foto: Tomada de la web

A pesar de que ya llevamos casi 11 meses conviviendo con el coronavirus, aún se tienen dudas sobre el comportamiento del virus. Pero si las dudas existen con la pandemia, con las vacunas, que recién salen al mercado, se tienen aún más.

Las redes sociales han sido una plataforma para distribuir informaciones falsas, por lo que se necesita ser cuidadosos al momento de comunicar la realidad de estas vacunas que se aplican en diferentes partes del mundo.   

En colaboración con la Unidad de Epidemiología de la Cruz Roja del Meta, destacamos algunas de las preguntas más frecuentes en esta etapa previa a las fases de vacunación que, se supone, deben empezar en febrero.     

Vacuna covid-19

En Colombia ¿cuándo será mi turno para vacunarme?

Si bien el orden exacto de los receptores de la vacuna puede variar, el cronograma establece que los primeros serán los adultos mayores de 80 años, los trabajadores de la salud de línea de frente contra la Covid. Luego los mayores de 60 años, los adultos con comorbilidades y finalmente el resto de la población. El Ministerio de la Salud anuncia que iniciará en febrero con 850.000 dosis y mensualmente se ampliará el número, asegura el Gobierno Nacional. 

Lea también: Una llanera en reality de USA

¿Cuándo puedo volver a la vida normal después de vacunarme? 

La vida volverá a la normalidad solo cuando se alcance la inmunidad de rebaño una vez que suficientes personas se vacunen, será muy difícil para este coronavirus encontrar personas vulnerables para infectar. 

Si me vacunaron, ¿todavía tengo que usar tapabocas? 

Sí, porque los ensayos clínicos de las vacunas no fueron diseñados para determinar si las personas vacunadas podrían propagar el coronavirus sin desarrollar síntomas, por lo que el contagio puede seguir siendo una posibilidad, en consecuencia, los vacunados tendrán que pensar en sí mismos como posibles propagadores. 

Vacuna covid-19

¿Cuáles son los efectos secundarios? 

La vacuna Pfizer y BioNTech se administra con una inyección en el brazo, hasta ahora no se han reportado efectos graves. Algunas personas han sentido dolor en el sitio de la inyección y otras molestias de corta duración, incluyendo fiebre, dolores y síntomas parecidos a los de la gripe que usualmente duran un día. Aunque estas experiencias no son agradables, son una buena señal, porque son el resultado de la respuesta del sistema inmunitario. 

Lea también: Vacunación contra la Covid-19 empezará el 20 de febrero en Colombia: ministro de Salud

¿Las vacunas de ARNm cambiarán mis genes? 

No. Las vacunas de Moderna y Pfizer utilizan una molécula genética para inducir una reacción del sistema inmunológico. Esa molécula, conocida como ARNm, está empaquetado en una burbuja aceitosa que se fusiona con la célula y permite que el ARNm se introduzca; la célula utiliza el ARNm para fabricar proteínas similares al del nuevo coronavirus, que a su turno estimula al sistema inmunológico para crear defensas necesarias. Todo este proceso es guardado en la memoria inmunológica, de tal manera que si la persona es contagiada la inmunidad produce defensas recurriendo a un mecanismo que ya ha aprendido, porque se lo enseñó la vacuna. 

¿Las vacunas van a circular por mi cuerpo toda la vida? 

No. Una vez que el ARNm estimula al organismo y provoca la respuesta esperada, las propias células destruyen el ARNm con enzimas especiales, por lo que el ARNm solo puede sobrevivir muy poco tiempo dentro del cuerpo. De hecho, la razón por la cual el ARNm es empaquetado en esas góticas de grasa y refrigerado a tan bajas temperaturas es para protegerlo de ser destruido. 

Entre los villavicenses aún hay temor por los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19.

¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN? 

No. El diseño explicado antes hace que las vacunas basadas en ARNm no interactúen con el ADN de ningún modo (como tampoco lo hace el SARS-CoV-2). Así como el virus de la Covid-19 les enseña a las células a producir copias de sí mismo, el ARNm de la vacuna les enseña a las células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de las vacunas nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra el ADN, e interactúa con él 

¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el COVID-19? 

No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene el virus vivo lo que significa que no pueden hacer que la persona enferme. Por lo general, el organismo demora algunas semanas en generar protección contra el virus que causa el COVID-19 luego de la vacunación. Esto significa que es posible que una persona se infecte por el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de haberse vacunado, y que se enferme de todos modos; esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter