Skip to content
domingo, 26 de julio de 2026
Pico y placa : No aplica

Varias edificaciones antiguas de Villavicencio aún no cumplen con normas de seguridad humana

Varias edificaciones antiguas de Villavicencio aún no cumplen con normas de seguridad humana 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Richard Benito, coordinador operativo de emergencias del Cuerpo Oficial de Bomberos de Villavicencio señaló que la situación no es exclusiva del Palacio Municipal, pues existen otras edificaciones antiguas de Villavicencio que aún adelantan procesos de adecuación para ser seguras ante emergencias. 

“Llevamos tres o cuatro años insistiendo para que varias edificaciones cumplan esos parámetros. Algunas han avanzado entre un 70 y un 80 % en seguridad humana y contra incendios”, afirmó.

Benito también recordó que Bomberos actualizó en 2024 su Planeación Estratégica de Respuesta a Emergencias (PER), documento en el que se identifican los principales riesgos de la ciudad y la necesidad de fortalecer la capacidad operativa del organismo.

Según explicó, Villavicencio debería contar con al menos cinco subestaciones de bomberos para garantizar tiempos de respuesta adecuados.

“La norma dice que debemos llegar máximo en 15 minutos. Hoy eso no está pasando en Villavicencio porque hay sectores donde podemos tardar entre 20 y 25 minutos debido a la congestión vial”, advirtió.

Lea: Edificio de la Alcaldía de Villavicencio: Un riesgo ante sismos e incendios por su antigüedad

Entre los puntos críticos identificados por Bomberos mencionó sectores con riesgo de remoción en masa como La Nohora, El Caudal y la antigua vía a Bogotá, además de asentamientos ubicados sobre rondas hídricas y zonas de invasión.

Fortalecer la prevención

Desde la Defensa Civil Colombiana, el director seccional Meta, coronel Jorge Díaz, insistió en que además de evaluar técnicamente las edificaciones es indispensable preparar a quienes trabajan en ellas para responder correctamente ante un sismo.

“Hay que capacitar a los funcionarios sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. Lo primero que hace la gente es correr hacia las escaleras o buscar un ascensor, y eso precisamente es lo que no debe hacerse. Lo correcto es agacharse, cubrirse y sujetarse antes de evacuar hacia un punto de encuentro”, explicó.

El oficial recordó que años atrás presentó ante la Alcaldía el proyecto ‘Sacúdete antes del terremoto’, orientado a capacitar comunidades y evaluar la vulnerabilidad de viviendas con apoyo de especialistas.

“Presentamos este proyecto, pero durmió el sueño de los justos y quedó en el limbo”, finalizó.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales