Venezolanos deben salir en orden hacia su país y obedecer aislamiento en Colombia

Los venezolanos deben coordinar con las alcaldías sus planes de retorno. Foto: Periódico del Meta

Aquellos ciudadanos venezolanos que sean sorprendidos violando la medida de aislamiento obligatorio sin ningún tipo de autorización serán sujetos de sanciones administrativas y penales, advirtió hoy Migración Colombia.

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que acaten la medida de aislamiento obligatorio y en caso de requerir retornar a su país, coordinen estos procedimientos con las alcaldías locales, so pena de la imposición de sanciones administrativas y penales, en caso de su incumplimiento.

Tal vez le interesa leer: Xenofobia, mal para erradicar

Este miércoles, la Federación Nacional de Departamentos (FND)  manifestó su preocupación por el proceso de retorno de los migrantes venezolanos a su país de origen, ya que la movilidad y el tránsito de estas personas entre regiones puede representar un vector importante de contagio del Covid-19

“Los Gobernadores de todo el país instamos a nuestros municipios a acoger los protocolos fijados por Migración Colombia y las demás entidades del orden nacional para garantizar una acción coordinada y con medidas sanitarias que hagan seguro ese proceso de retorno. La coordinación interinstitucional es la mejor herramienta para garantizar un proceso seguro, que en todo caso debe comprender una mirada solidaria y humanitaria a esa población vulnerable”, dijo la agremiación en un comunicado.

Los venezolanos están obligados a obedecer las normas de aislamiento en Colombia.

Se calcula que más de 14.000 personas han emprendido el retorno hacia Venezuela, adoptando las rutas nacionales que usaron para su entrada a nuestro territorio. Desde el 14 de marzo la zona fronteriza de Cúcuta y Arauca han atendido de forma continua el retorno migratorio.

El Gobierno Nacional ha coordinado con las alcaldías y gobernaciones, unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades.

Estos procedimientos, aclaró Migración Colombia, están sujetos a la disponibilidad diaria que tenga Venezuela para la recepción de sus connacionales, la cual, a la fecha, está fijada en 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario – Norte de Santander y 100 personas por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Frente la salida de buses de servicio especial contratados por ciudadanos venezolanos, Migración Colombia informó que en caso de que los mismos hayan iniciado el recorrido sin ningún tipo de coordinación o autorización por parte de la alcaldía, serán inmovilizados hasta que haya disponibilidad para su tránsito en frontera y sus ocupantes serán sujetos de una sanción administrativa, que incluso podría llegar a la imposición de una medida de deportación o expulsión, la cual les impedirá ingresar a Colombia por varios años, así como acceder a beneficios migratorios como el PEP.

Respecto a las empresas de transporte, la autoridad migratoria colombiana recordó la obligación que tienen éstas de reportar el listado completo de pasajeros a través de la plataforma SIRE, que se encuentra en la página web de la entidad, so pena, en caso de no hacerlo, de una sanción de hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Así como el cumplimiento de las demás regulaciones expedidas por los Ministerios de Transporte y de Salud.

Clic para acceder a las declaraciones del Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, frente al por qué es necesario coordinar los desplazamientos de venezolanos hacia la frontera con alcaldías y Gobernaciones, y qué sucederá con aquellos que no lo hagan.