domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Venta de vivienda disminuyó durante el primer trimestre del 2024


Venta de vivienda disminuyó durante el primer trimestre del 2024 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reveló las cifras del mercado de vivienda correspondientes al primer trimestre de 2024.

Durante el periodo de enero a marzo de 2024, las ventas de vivienda experimentaron una contracción del -17,7 % en comparación con el mismo lapso del año anterior, alcanzando un total de 32.017 unidades comercializadas. Esta cifra representa el nivel más bajo registrado en un primer trimestre en los últimos 15 años, agravado por el bajo desempeño en los lanzamientos (-34 %) y las iniciaciones (-26,7 %).

Herrera contextualizó esta situación, señalando que el sector de la construcción ha disminuido su escala en comparación con el periodo 2013-2019, cuando se comercializaban mensualmente un promedio de 14.701 viviendas. Actualmente, las ventas mensuales promedio suman 10.474 unidades.

Un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”, indicó el presidente.

Los niveles de comercialización y de actividad son similares a lo observado a 2011. Este retroceso trae consigo costos económicos y sociales que se reflejan variables como el empleo.

Regresar a los niveles de ventas y producción de 2011 implicaría retornar a niveles de empleo similares a los de ese año, cuando el sector ocupaba 1,1 millones de trabajadores frente a los 1,5 millones que emplea actualmente”, afirmó el dirigente gremial. 

Asimismo, el presidente de Camacol destacó que la industria edificadora ha venido sorteando los principales retos macroeconómicos, entre ellos la inflación, los costos de la construcción y las altas tasas de interés.

Lea: Villavicencio apuesta por la vivienda de autoconstrucción

Los factores asociados a los costos y las tasas seguirán mejorando de manera paulatina durante el 2024, con lo cual la dinámica económica empezará a ser más favorable para la actividad. Sin embargo, la incertidumbre actual proviene de la ejecución de la política de vivienda, la ausencia de un plan de reactivación claro y una ejecución presupuestal que sigue siendo baja”.

No obstante, existen factores a favor, como la desaceleración de la inflación, al igual que los costos de construcción de vivienda. Adicionalmente, el Banco de la República viene reduciendo la tasa de política monetaria desde diciembre del 2023.

En el último año, el sector financiero redujo las tasas hipotecarias en promedio cerca de 220 puntos básicos con lo cual se pasó de una tasa de interés cercana al 16 % a un valor medio que ya se encuentra por debajo del 14 %.

Además, existe una oferta de vivienda que supera las 166 mil unidades disponibles para la venta en todos los segmentos de precio, con el 67 % de ellas en etapa de planificación, lo que podría desencadenar una mayor actividad una vez mejoren las condiciones de demanda.

En cuanto a acciones para la reactivación, Herrera propuso tres acciones. Primero, buscar mecanismos de coordinación efectivos para la asignación de subsidios por parte de las regiones.

Segundo, implementar el plan de reactivación del sector propuesto por el Gobierno Nacional, mediante la inversión de nuevos recursos para coberturas a la tasa de interés. Y tercero, mejorar la ejecución de programas como Fonvivienda para garantizar coberturas adicionales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales