miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

El 30% de utilidades de la EMSA se reinvertirá en mejorar el servicio: Gerente


El 30% de utilidades de la EMSA se reinvertirá en mejorar el servicio: Gerente 1
Sede principal de la EMSA en Villavicencio
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A pesar de no ser un año fácil para el sector eléctrico y las empresas de energía del país, la Electrificadora del Meta S.A. ESP (EMSA), sorteó los vientos en contra para aminorar el impacto en los resultados financieros de la compañía.

El Fenómeno de El Niño, el entorno social y otros riesgos, pudieron significar amenazas para la empresa, que sin embargo lograron sacar avante durante la vigencia anterior.

Le interesa leer: Emsa recomienda hacer uso controlado de la energía

 

Así se pudo concluir luego de que el gerente de la empresa, Edwin David Guzmán Bohórquez, presentó el balance del 2023 en el que se destacó, entre otras, la incorporación de 13.800 nuevos clientes al mercado, lo que significa que la empresa cuenta ahora con 393.983 usuarios (a diciembre de 2023).

Esto también supone un reto importante para la entidad, pues no es un secreto que uno de los desafíos es que la empresa debe ampliar la cobertura para la demanda del servicio que se avecina en el departamento y mejorar la calidad del mismo.

De igual forma, será fundamental que, ante el dinamismo del mercado eléctrico mayorista, la empresa pueda evaluar los impactos a corto, mediano y largo plazo que pudieran afectar los objetivos estratégicos de la empresa.

De ahí la importancia de que en medio de todo, la EMSA reporte un satisfactorio resultado operativo, como lo calificaron sus directivos.

Según el documento, las ventas de energía totales al cierre de la vigencia 2023, fueron por $739.151 millones, con un crecimiento de $104.353 millones con relación al año anterior; el valor facturado por venta de energía creció en 16,4% respecto del comportamiento obtenido en diciembre del 2022.

Como resultado del ejercicio de la vigencia, se generó una utilidad neta de $29.844 millones, de los cuales, de acuerdo con lo autorizado por la Asamblea de Accionistas, el 30% se reinvertirá en mejoras de la calidad en la prestación del servicio.

“Si bien es menor a la utilidad del año 2022, esto se explica por los costos de la energía y el incremento en el precio de los materiales eléctricos para la operación”, explicó Guzmán Bohórquez.

Pese a ello, se resaltó otro elemento positivo y fue el índice de cumplimiento en el Plan de Inversiones
2019-2023, el cual se ubicó en un 79% y refleja que aquellos proyectos estratégicos definidos se terminaron y otros continuaron su construcción. (Vea gráfico).

El 30% de utilidades de la EMSA se reinvertirá en mejorar el servicio: Gerente 2
Plan Ejecución EMSA 2019-2023.

 

En estos casos, el 2020 fue el año en el que más se avanzó para dejar varias estructuras en funcionamiento.
Uno de esos proyectos terminados fue la subestación Centauros, que entró en operación en enero de ese año, beneficiando a más de 22.000 usuarios de Villavicencio.

Así mismo entraron en funcionamiento y operación proyectos como:

Segundo circuito Suria- Puerto López – Puerto Gaitán 115KV con longitud aproximada de 110km, el cual benefició a los usuarios de los municipios de Puerto López, Cabuyaro, Remolinos Puerto Gaitán, San Miguel, Planas y demás corregimientos y veredas de la zona Río Meta.

Subestación San Helena 115kV la cual permitirá un segundo punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional para todo el departamento del Meta. Reposición del transformador de potencia de la subestación Apiay 34,5kV ampliando su capacidad instalada de 5/6,25 a 10/12,5 MVA, mejorando así la calidad y continuidad del servicio para zonas como Villa Luz, Vereda Apiay, Vereda Llanerita, Vereda Bella Suiza, Vereda Barcelona y Vereda Santa Cecilia.

A cierre de la vigencia 2023 se tienen avances significativos en proyectos de alto impacto para el municipio de Villavicencio así:

Proyecto Catama 115Kv y sus líneas asociadas Ocoa- Catama 115kV y Catama – Santa Helena con un avance físico del 98%, el cual beneficia aproximadamente 220.000 usuarios de los sectores de San Antonio, Kirpas, avenida Catama y avenida Colombia y los municipios de Restrepo y Cumaral dada la construcción del nuevo circuito en 34,5kV Catama – Cumaral.

Buenas perspectivas para la empresa

El gerente de EMSA, Edwin David Guzmán Bohórquez, dijo que además de presentar ante la CREG, en mayo próximo, el nuevo Plan de Inversión 2024 -2029 para su aprobación, se necesita continuar con la remodelación de redes y ampliación de la cobertura de energía para mejorar el servicio.

“Como compromiso, EMSA debe encausar su rumbo y enfocarse a realizar todo lo necesario para fortalecer su infraestructura con la ejecución de los proyectos de inversión, mejorar los indicadores de calidad y pérdidas, la atención y relacionamiento con los clientes y hacer lo necesario para fortalecer su imagen”, se explica en el Reporte Integrado de Gestión y Resultados 2023, enviado a los accionistas.

En este sentido, el Plan de Inversión contempla nueva infraestructura como la instalación de 1.080 transformadores para nuevos centros de carga y 54 para normalización de usuarios y la reposición de 225 transformadores de distribución por año.

Mientras tanto, en materia de mejoras en circuitos, se construirán en total 339 kilómetros de red y se planea la reposición de 390 kilómetros de red.

Para el Sistema de Transmisión Regional (STR) se prevén tres nuevas subestaciones en 115 kV; la Línea Santa Helena – Puerto López 2, de 60 kms (aprox.); Línea Puerto López – Campo Bonito 2 (50 km. aprox.); Línea Ocoa – Santa Helena 2 (de 31 kms. aprox.) y reconfiguración de las líneas a Santa Helena.

Entre otras obras, se proyecta implementar el programa automatización de 10 subestaciones (Acacías, Barzal, Caños Negros, Cumaral, Granada, Idema, Puerto López, Reforma, San Martín y Suria).

Finalmente, otros de los compromisos de los directivos es que se debe continuar con la remodelación de redes y ampliación de la cobertura del servicio de energía. Igualmente, con la normalización de clientes de los sectores
subnormales, instalando la medición inteligente AMI, con el concurso de la Nación.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales