domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Emsa recomienda hacer uso controlado de la energía


Emsa recomienda hacer uso controlado de la energía 1
EMSA pidió hacer uso controlado de la energía para ahorrar.
JM
Jhon Moreno

COMPARTE

A pesar de los bajos niveles de los embalses que podrían afectar el sector energético, en el Meta aún no hay lineamientos sobre posibles racionamientos, pero la Electrificadora del Meta S.A. (Emsa), sí recomendó hacer un uso correcto y controlado de la energía.   

“Hasta ahora este es un tema que está monitoreando el Gobierno Nacional a través del ministerio de Minas y Energía y no hemos tenido ningún lineamiento al respecto (sobre racionamientos o cortes)” dijo Edwin David Guzmán Bohórquez, Gerente de la Emsa.

No obstante, el ejecutivo pidió hacer un uso racional de la energía no solo por los temas de limitados abastecimientos en los embalses sino que un consumo desbordado en la época de verano se refleja en la factura, lo cual  genera muchos reclamos de los usuarios.

Le interesa: Emsa logró certificación de calidad Icontec

“No podemos asegurar que las tarifas no subirán de valor porque las mismas están reguladas por formulación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y normalmente han subido. Las tarifas corresponden al comportamiento del mercado”, explicó el directivo de la electrificadora.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.

Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.

 


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales